13.5 C
Valencia
martes, 19 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Sólo el 54% de los valencianos se informa sobre los cuidados que requiere su mascota antes de adquirirla o adoptarla

    7 de cada 10 valencianos prefieren la adopción a la compra a la hora de adquirir una mascota

    Otras noticias

    El número de animales de compañía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Solo en nuestro país, a final de 2021 había censadas 29 millones de mascotas, es decir, 6 animales por cada 10 personas. En el marco del Día Mundial de los Animales, el grupo de hospitales veterinarios AniCura ha publicado su “I Encuesta de Bienestar Animal en España”, un estudio poblacional a gran escala para conocer los hábitos de cuidado de las mascotas en nuestro país.

    Los perros se sitúan como la mascota más habitual en la Comunidad Valenciana (69,5% del total de mascotas) y los que prefieren los gatos tienen, de media, más de uno. El 93,1% de los valencianos considera que su mascota es un miembro más de su familia, de hecho, el 72,4% no renunciaría jamás a su mascota, pero 1 de cada 3 tendría que prescindir de ella por motivos de comportamiento, de salud o económicos.    

    “Este estudio nos permite conocer mejor la relación entre los valencianos y sus mascotas. En cuanto a los cuidadores, estos podrán mejorar los hábitos de salud de sus mascotas, aumentar las visitas periódicas necesarias al veterinario o el tiempo que pasan con ellas”, comenta Miguel Albuixech, Hospital Manager de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario.  

    Asistencia al veterinario, un aspecto clave para su salud física y emocional

    Según el estudio, el 65,6% de los cuidadores valencianos realiza revisiones periódicas para controlar la salud de su mascota. Sin embargo, existe un 26,6% que solo acude al veterinario cuando es necesario. En este sentido, Miguel destaca la importancia de la prevención en mascotas: Para poder hacer un correcto seguimiento de su salud, así como incrementar las posibilidades de un diagnóstico precoz en caso de una enfermedad grave, es necesario que las mascotas acudan de forma periódica al veterinario”.

    Si hablamos de los motivos para elegir su centro veterinario habitual, lo que más valora la mayoría de los cuidadores valencianos es la empatía de los especialistas hacia los animales, seguido del precio y la proximidad del centro veterinario.

    Bienestar y cuidado de la mascota

    Los valencianos se evalúan positivamente en cuanto a la percepción de responsabilidad con sus mascotas, con una puntuación de 4,64 sobre 5. Sin embargo, destaca el dato de que un 45,3% no se ha informado previamente de los cuidados que requiere la mascota en cuanto a atención, alimentación o cuidados veterinarios.  

    El 33,5% de los valencianos abordan la tristeza de sus mascotas pidiendo ayuda a un profesional. Pese a ello, solo el 22% de los cuidadores valencianos conoce la existencia del etólogo, el profesional encargado del comportamiento animal. “Los profesionales etólogos pueden ayudarnos con los problemas de comportamiento de nuestras mascotas y ayudar a mejorar nuestra relación y la calidad de vida, tanto del animal como del cuidador”, comenta Miguel Albuixech. 

    Conciliación y teletrabajo: la pandemia ha marcado un cambio

    En general, la mitad de los cuidadores valencianos llevaría a su mascota al trabajo si pudiese. Además, a medida que la edad es más joven, en mayor proporción los cuidadores se llevarían su mascota al trabajo si tuvieran la posibilidad. 

    Un 83,3% de los valencianos considera que la mascota ayuda a llevar mejor la pandemia. En relación con el teletrabajo, un 44,8% de los valencianos asegura que les ha hecho más felices por poder pasar más tiempo con su mascota. En los estratos de edades más jóvenes, hay un mayor porcentaje de personas para las que trabajar desde casa con su mascota les aporta beneficios respecto a los grupos de edades más avanzadas. 

    Cuando llegan las vacaciones, la mayoría de los valencianos, un 46,8% se lleva a su mascota consigo, mientras que el 40,9% la deja con un familiar, porcentajes muy superiores al 3% que recurre a un centro especializado o al 2% que recurre a un profesional. 

    Las vacaciones muchas veces suponen un dilema para los cuidadores, quienes no saben cómo hacer para que tanto ellos como las mascotas se encuentren bien. En esos momentos, acudir a un profesional veterinario arrojará luz sobre con quién dejar a la mascota”, añade Miguel.

    En general, los cuidadores valencianos se preocupan por el bienestar y la salud de sus mascotas y les hacen llevar unos hábitos saludables. Conocer más sobre comportamiento animal y sus necesidades, o realizar visitas periódicas para controlar la salud de la mascota, ayudaría aún más a proveer al animal de mayor bienestar.  

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos