Inicio Vida y Estilo Salud 10 consejos para mantener una adecuada salud bucodental

10 consejos para mantener una adecuada salud bucodental

0
10 consejos para mantener una adecuada salud bucodental

Se calcula que más de 3500 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad de las encías. Estas son las principales causas de la pérdida de dientes en adultos. Además, sus consecuencias no se limitan exclusivamente a la boca, ya que incluso se han relacionado con otras afecciones graves como las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Aunque una buena higiene bucal derivada del cuidado diario es la mejor manera de prevenir las dolencias en las encías, hay otras cosas que se pueden hacer para mantenerlas sanas. Aquí hay 10 consejos que el Dr. Alejandro Reverte indica como fundamentales para que puedas mantener una correcta salud oral:

  1. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día: utilizando un cepillo de dientes de cerdas de dureza suave o en todo caso media, cepíllate los dientes realizando un movimiento circular. Ten cuidado de no realizarlo con una intensidad excesiva que a largo plazo suponga un desgaste del esmalte. En cualquier caso, asegúrate de cepillar la parte delantera, trasera y superior de los dientes.
  2. Utiliza el hilo dental o cepillos interproximales a diario: eliminan la placa y las bacterias de entre los dientes y en la línea de las encías.
  3. Acude a una clínica dental con regularidad: realizar revisiones y limpiezas dentales periódicas puede ayudarte a prevenir las enfermedades de las encías y a detectar cualquier problema a tiempo. Como afirma el Dr. Alejandro Reverte, “a cualquiera de los métodos de prevención e higiene dental existentes, es necesario sumar una visita al dentista al menos una vez al año. Aparte de la revisión del estado de nuestra dentadura, es recomendable que profesionales especializados nos realicen una limpieza”. Si bien esta buena práctica es un mínimo recomendado, es posible que además tengas que acudir a la clínica dental si tienes ciertos factores de riesgo de sufrir enfermedades de las encías, caries o dientes desgastados. Además, dependiendo del tipo de problema detectado, en estas clínicas te pueden ofrecer tratamientos utilizando técnicas modernas como la endodoncia rotatoria, u otras como la ortodoncia si tu problema en tu boca es funcional o estético.
  4. Complementa la limpieza con un enjuague bucal antibacteriano: el enjuague bucal ayuda a eliminar las bacterias y refresca el aliento.
  5. Sigue una dieta saludable: una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a promover una buena salud bucal. Evita el exceso de alimentos azucarados y ácidos, ya que pueden dañar tus dientes.
  6. Deja de fumar: fumar es una de las principales causas de las enfermedades de las encías. Si fumas, dejar de hacerlo es una de las mejores iniciativas que puedes realizar por tu salud bucal.
  7. Utiliza productos dentales que contengan flúor: el flúor es un compuesto conocido por ayudar a fortalecer los dientes y a prevenir las caries.
  8. Usa un protector bucal: si haces deporte, usa un protector bucal para proteger tu boca y dientes de las lesiones.
  9. Evita apretar y rechinar los dientes: apretar y rechinar los dientes puede dañar los dientes y provocar dolor de mandíbula. Si tienes este problema, existen alternativas y buenas prácticas que un experto en los tratamientos bucodentales te puede proveer.
  10. No descuides tu lengua: tu lengua puede albergar bacterias que conducen al mal aliento. Asegúrate de cepillar la lengua cuando te cepilles los dientes.

Seguir estas recomendaciones es un compromiso diario contigo mismo y con tu salud. Con seguridad, estas son las mejores formas en la que puedes contribuir el mantenimiento de tu boca libre de enfermedades y tu sonrisa brillante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí