16.2 C
Valencia
viernes, 17 mayo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Compromís denuncia que el Gobierno no da plazos en el barranco de la Casella para acabar con las inundaciones en Alzira

    El senador de Compromís, Carles Mulet, anuncia que presentará enmiendas a los PGE y reclama "unidad" al resto de grupos para convertirla en una realidad

    Otras noticias

    Según afirma Compromís, «una vez más el Gobierno central elude comprometerse de forma inequívoca con la solución a la inundabilidad que sufre la localidad valenciana de Alzira. En una reciente respuesta a las preguntas de Compromís en el Senado sobre esta cuestión, el Gobierno no concreta medidas, ni plazos, ni presupuesto a acabar con las avenidas del río Xúquer a través de actuaciones en los barrancos Barxeta y Casella y mejora del drenaje en el entorno urbano de Alzira. Estas actuaciones estaban contempladas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Xúquer dotada con 981 millones y cuentan de una diagnosis perfectamente clara que especifica las soluciones».

    El senador Carles Mulet ha criticado hoy que, «a pesar de conocer los problemas que genera en la evacuación de caudales el estrechamiento del puente de Xàtiva, preocupación que comparten todos los grupos y sectores cívicos, el Gobierno siga sin concretar cuáles van a ser las actuaciones y a qué tramos afectarán, su presupuesto previsto y los plazos. Posponen de nuevo en sus respuestas las soluciones por lo que nos tememos que, o no las tienen, o no las hacen públicas».

    Mulet ha reprochado que el Gobierno desista de «actuar para prevenir» y que cada vez más opte por «actuar tras los desastres», a la vez que se mantiene una infrafinanciación «que ata de pies y manos a la Generalitat a la hora de destinar fondos». Así desde Compromís han anunciado que presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, si el texto no prevé medidas «ante el hartazgo vecinal ante los problemas de inundaciones y vulnerabilidad que supone la actual situación» y ha pedido al resto de los grupos que mantengan su consenso y unidad y «planteen y voten a favor de enmiendas al texto para aportar las soluciones que el pueblo de Alzira reclama».

    Mulet pedirá así, «ante la indefinición existente y el silencio oficial», una partida finalista de 26 millones de euros que recupere la ejecución de las actuaciones planteadas por la empresa redactora del Estudio de Alternativas para «reducir el riesgo de inundaciones a partir de la ampliación de la Casella desde la tancà de Sant Antoni hasta el Xúquer, para que pueda recoger los caudales de l’Estret y del Vilella y permita las entregas de los colectores de la población y del canal interceptor de les Basses que eviten las inundaciones del casco urbano y la remodelación de la CV-41 con la CV-50 a nivel de la cota 21 metros, así como una regeneración de terrenos como parque urbano para que actúen como tanque de tormentas».

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos