Inicio Comunidad Valenciana Ximo Puig reclama una reforma fiscal en profundidad “para que aporten más los que más tienen”

Ximo Puig reclama una reforma fiscal en profundidad “para que aporten más los que más tienen”

0
Ximo Puig reclama una reforma fiscal en profundidad “para que aporten más los que más tienen”
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante un debate en el Festival del 10º Aniversario de ElDiario.es

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado una reforma fiscal “en profundidad” para cumplir con el principio constitucional de progresividad y “que aporten más aquellos que más tienen”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la mesa de debate ‘Fortalezas, amenazas y oportunidades del modelo territorial español’, organizada por elDiario.es, en la que también han participado el eurodiputado José Manuel García Margallo, la periodista Esther Palomera y la politóloga Carmen Lumbierres.

En el transcurso del acto, el president también ha defendido una armonización fiscal, especialmente en impuestos que puedan implicar deslocalización, y ha criticado la “visión partidista” del debate sobre fiscalidad abierto por algunas comunidades autónomas.

Ximo Puig ha abogado por el modelo social europeo “basado en una fiscalidad progresiva, justa y la imposición”, y ha insistido en que los recursos públicos son necesarios para fortalecer el estado de bienestar, así como para mejorar la productividad del tejido económico que pasa por invertir más en educación, en tecnología e innovación.

Respecto del sistema de financiación autonómica, el president ha considerado “intolerable” que se mantenga este sistema caduco desde hace 14 años y ha reiterado la necesidad de la aprobación de un nuevo modelo que garantice la “suficiencia financiera” y una “redistribución justa” que atienda las necesidades no solo de la Comunitat Valenciana sino de toda España.

En este sentido, el president ha trasladado al presidente del Gobierno de España que el esfuerzo fiscal que realizan las comunidades autónomas también sea considerado como criterio en la distribución de los recursos del Estado.

Asimismo, el jefe del Consell ha reclamado “lealtad federal” que compatibilice “la defensa de los propios intereses, con entender y empatizar los intereses de los demás y tener una visión global del interés general”, ha manifestado. 

Por último, ha exigido unos pactos autonómicos de tercera generación y la búsqueda de “puntos de encuentro que eviten abrir brechas”, y ha considerado necesaria la cohesión de España “en todos los ámbitos para que pueda haber solidaridad fiscal y energética”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí