Inicio Comunidad Valenciana Unides Podem-Esquerra Unida registra en Les Corts la regulación de las viviendas colaborativas

Unides Podem-Esquerra Unida registra en Les Corts la regulación de las viviendas colaborativas

0
Unides Podem-Esquerra Unida registra en Les Corts la regulación de las viviendas colaborativas
Pilar Lima

La síndica Pilar Lima ha presentado por Unides Podem-Esquerra Unida una Proposición de Ley para regular las viviendas colaborativas en la Comunitat Valenciana y resolver así una demanda social recogida por el grupo parlamentario.

«La Comunitat Valenciana se convierte así en una referencia en la regulación e impulso de este modelo que aborda el derecho a la vivienda de forma no especulativa y enfocada a mejorar la sostenibilidad medioambiental, mientras resuelve necesidades de la ciudadanía en cuestión de atención, cuidado y compañía», afirman las formaciones.

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha mantenido múltiples reuniones de trabajo con las catorce cooperativas de viviendas colaborativas integradas en la coordinadora Cohabitem, fruto de las que ha nacido esta Proposición de Ley al no existir hasta el momento regulación sobre el modelo.

Lima ha explicado que con esta regulación «nos acercamos al objetivo de hacer totalmente efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada al tiempo que se impulsa la reorientación del modelo productivo en materia residencial».

La Proposición de Ley regula las viviendas colaborativas, tanto públicas como privadas, en régimen de cesión de uso y gestionadas como cooperativa sin ánimo de lucro o de asociación. «Este nuevo modo residencial, que será considerado de interés social, deberá incorporar, además de viviendas individuales, espacios o dependencias para uso común en al menos en un 20% de la superficie total, previstos para desarrollar algunas de las funciones inherentes al uso residencial, y/o la prestación de servicios comunitarios y sociales», explican.

Asimismo, destacan que incluye el «asesoramiento gratuito» para quienes quieran llevar a cabo este tipo de modelo residencial y bonificaciones fiscales a la hora de efectuarlo, además de que «es imprescindible que este tipo de viviendas que favorecen al envejecimiento activo o responden a la posibilidad del acceso a la vivienda a los jóvenes cuenten a su vez con un alto nivel de eficiencia energética, y en este sentido se ha regulado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí