21.1 C
Valencia
domingo, 23 junio 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    El Pla Convivint amplía 700 plazas más en centros de día y en residencias

    Aitana Mas señala que esta ampliación permite cubrir necesidades detectadas en recursos de atención directa

    Otras noticias

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ampliado el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales en 700 plazas más para centros de día y residencias para personas mayores y personas con diversidad funcional. 

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha explicado que con esta ampliación, fruto de la colaboración con las diputaciones de Alicante y Valencia, “el Pla Convivint pasaría de un presupuesto inicial de 561 millones de euros y 6.600 plazas a los 595 millones y 7.300 plazas actuales”. 

    Aitana Mas ha destacado que este incremento en la dotación económica del Pla Convivint y, por tanto, en las plazas ofertadas, va a cubrir “las necesidades detectadas en la atención directa, tanto en recursos de personas mayores como de diversidad funcional, del  Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales”. 

    La distribución por tipología de estas 700 nuevas plazas es de 500 para personas mayores y 200 plazas para diversidad funcional, siendo la mayoría de ellas, el 88 %, para centros de día. 

    En relación con esto, la vicepresidenta ha remarcado la apuesta que está realizando la Conselleria por los centros de día, «ya que se trata de un tipo de recurso social destinado a favorecer la autonomía de las personas, retrasar situaciones de dependencia y la necesidad de que tengan que acudir a una residencia». 

    También se ha referido al esfuerzo “sin precedentes” desarrollado por el Consell para consolidar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y garantizar “una estructura funcional, territorialmente integrada, desplegada a lo largo y ancho de nuestro territorio y próxima a la ciudadanía, que ponga fin a la falta de recursos sociales públicos que durante años ha arrastrado la Comunitat Valenciana”. 

    Actuaciones previstas

    Las actuaciones que se proponen con la nueva ampliación del Pla Convivint  responden a las necesidades de recursos detectadas en algunos municipios de la Comunitat Valenciana y suponen un importe total de 34 millones de euros y la creación de 700 plazas nuevas. 

    Para la provincia de Valencia, la distribución de estos fondos se hará en los centros y recursos de los municipios de Gandia, Torrent, L’Eliana, Albalat dels Sorells, Corbera, Llosa de Ranes, Castelló de Rugat, Real y Alberic. En total,  en la provincia se destinan 18,5 millones de euros para 400 plazas nuevas. Para las personas mayores se pondrán en funcionamiento 280 plazas en centros de día y para personas con diversidad funcional 80 plazas también en centros de día y 40 en residencias. 

    Respecto a la provincia de Alicante, se invertirán 15 millones para 280 plazas en las localidades de Almoradí, Santa Pola, Aspe, Biar, Xaló, Novelda y Benissa. Concretamente, 200 plazas en centros de día de personas mayores y 40 plazas de atención diurna y otras 40 residenciales para personas con diversidad funcional. 

    Asimismo, se contemplan también 20 plazas nuevas en centros de día de la provincia de Castellón. Mediante los presupuestos participativos se ampliará el centro de día de mayores de Morella y se realizará el proyecto para un centro de día en Almàssera, así como un estudio para una residencia de personas mayores en situación de dependencia en la Mancomunidad Pobles del Penyagolosa. 

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos