16.9 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Peeling ácido en casa: ¿Cuándo y cómo usarlo? ¿Qué tan seguro es?

    Otras noticias

    El peeling ácido, que podemos realizar en casa, es un proceso de exfoliación basado en la acción de los ácidos AHA y BHA. Los cosméticos destinados a los autotratamientos son más suaves que los de los salones de belleza, pero se adaptan al acné y a los cambios cutáneos.

    El peeling ácido es uno de los métodos de exfoliación de la epidermis que, si se realiza correctamente, puede hacer frente, entre otros con los problemas que enfrenta la piel propensa al acné todos los días. La exfoliación con el uso de ácidos se clasifica como un peeling químico. También es uno de los métodos más invasivos que podemos realizar en casa. Así que ten cuidado con los productos exfoliantes, porque puedes lastimarte.

    ¿Qué aporta el peeling ácido?

    No todo el mundo tiene que recurrir a la exfoliación con ácido. Es una solución principalmente para pieles con problemas como acné, pieles grasas, pero también con decoloraciones visibles o cicatrices. Los productos de este tipo están diseñados principalmente para exfoliar la epidermis muerta y limpiar la piel, desbloqueando también los poros.

    Gracias a esto, podemos reducir cambios en la piel como espinillas o puntos negros, cerrar los poros, alisar la piel, pero también hidratar la piel y prevenir el exceso de piel grasa. La exfoliación con ácido también es responsable de aclarar la decoloración, unificar el tono de la piel y reducir la visibilidad de las arrugas y líneas de expresión del rostro. Contribuye al fortalecimiento de los procesos de regeneración cutánea.

    Su acción profunda sobre la piel también reduce las cicatrices del acné. Como resultado, da el efecto de un cutis rejuvenecido y de aspecto fresco. Después de su aplicación, la piel también aumenta su capacidad para absorber los ingredientes de los cosméticos para el cuidado.

    ¿Se puede hacer peeling ácido en casa?

    La exfoliación con ácido se puede realizar de forma independiente en casa debido a la menor concentración de ácidos en los productos de farmacia o para el hogar. Con mayor frecuencia utilizan ácidos AHA y BHA.

    Los productos con concentraciones más altas, como los que contienen ácido TCA , deben fabricarse solo en salones de belleza. Este tipo de tratamientos traen efectos más visibles, y estamos bajo la supervisión de especialistas que no quemarán nuestra piel y no contribuirán al deterioro de su condición. También elegirán las preparaciones adecuadas a la sensibilidad y necesidades de nuestra piel.

    ¿Cómo usar una exfoliación ácida?

    A la hora de decidir utilizar peeling ácido, lee las recomendaciones del fabricante del producto que hemos elegido y síguelas con atención. Dependiendo de la concentración y el tipo de producto, esto podría significar dos formas de uso. Algunos de ellos pueden aplicarse en el rostro cada pocos días en forma de unas gotas y mantenerse sobre la piel durante la noche (como en el caso del peeling con ácido Bandi), otros se colocan en un algodón, lavando la piel y después unos minutos, lavar la cara.

    Sin embargo, antes de usar cualquier producto de este tipo, siempre realice una prueba cutánea (preferiblemente alrededor de la mandíbula) para evitar irritaciones y reacciones alérgicas.

    Vale la pena recordar que la piel después de usar el peeling ácido puede irritarse. Por lo tanto, no utilices productos de limpieza o muy irritantes. Sin embargo, debemos recordar proteger la piel del sol y utilizar filtros. El SPF50 es casi obligatorio aquí. Sin él, pueden aparecer cambios de pigmentación en la piel, que serán difíciles de eliminar posteriormente. Otro punto es el cuidado adecuado basado en la hidratación.

    ¿Qué ácido para qué tipo de piel?

    El funcionamiento de la exfoliación con ácido en nuestra piel depende del tipo de ácido seleccionado. Dependiendo de su pH y concentración será más o menos invasivo. Generalmente recomendado para pieles grasas con tendencia al acné, pero también con decoloración. En algunos casos, también está maduro, contaminado y dañado.

    En los productos de exfoliación facial casera podemos encontrar ácidos AHA, es decir alfa-hidroxiácidos, que incluyen, entre otros:

    ácido mandélico: aclara la decoloración, reduce el acné y tiene propiedades antibacterianas.

    ácido láctico: exfolia suavemente la piel, hidrata, suaviza la piel y reduce las arrugas superficiales.

    ácido glicólico: exfolia fuertemente la piel, regula el trabajo de las glándulas sebáceas, cierra los poros e hidrata, reduce la aparición de acné y decoloración, aunque en menor medida que la almendra, aumenta la producción de colágeno.

    ácido tartárico: exfoliante e iluminado, pero también alisa y unifica el tono de la piel.

    ácido pirúvico: aclara, pero también previene la formación de puntos negros.

    El ácido salicílico se encuentra entre los ácidos BHA que se encuentran en las exfoliaciones ácidas. A diferencia de los ácidos AHA, no provoca hipersensibilidad cutánea al sol, reduce el acné y tiene propiedades antiinflamatorias. Ilumina los cambios de pigmentación en la piel y disuelve las impurezas que quedan en ella.

    Además, los productos para el hogar también utilizan PHA, pero también ingredientes que apoyan y suavizan la piel, como urea, aloe o ácido hialurónico.

    ¿Cuándo son visibles los efectos del peeling ácido?

    Cuando se usa peeling ácido, los efectos aparecen gradualmente después del primer uso. Sin embargo, es cierto que dependiendo del tipo de ácido y su concentración, aparecerán cambios visibles desde aproximadamente un mes hasta incluso varios meses de uso. No obstante, vale la pena recordar que los efectos son duraderos.

    Contraindicaciones para el uso de peeling ácido

    El tratamiento facial con peeling ácido no puede ser realizado por todos. No debe realizarse en personas embarazadas o en período de lactancia, sino también en personas que padecen enfermedades autoinmunes. La aplicación de ácidos también está excluida en personas con herpes activo, pero también con alergias cutáneas o heridas en la piel. Tampoco deben usarse durante seis meses después de suspender los retinoides

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos