Inicio Comunidad Valenciana Joan Baldoví optará a liderar la candidatura de Compromís a la Generalitat

Joan Baldoví optará a liderar la candidatura de Compromís a la Generalitat

0
Joan Baldoví optará a liderar la candidatura de Compromís a la Generalitat
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha anunciado este jueves que presentará su candidatura al proceso de primarias de esta coalición para liderar la lista a las elecciones autonómicas de 2023 y ser candidato a presidir la Generalitat.

Según ha confirmado el propio Baldoví con un vídeo en su perfil de Twitter, regresa a València «a por un nuevo Botànic», nombre con el que se conoce al Gobierno de coalición entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides -Podem vigente en la Comunitat Valenciana desde 2015.

Baldoví sustituiría en las filas de Compromís a la recientemente dimitida Mónica Oltra, exvicepresidenta del Consell, que está investigada por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido.

Compromís afrontará el proceso de primarias el próximo mes de febrero, y por el momento no se conocen otras candidaturas.

Esta coalición modificó su reglamento de primarias para incluir a Oltra en caso de que se despejase su horizonte judicial, algo que parece poco probable a la vista de recientes nuevas imputaciones de cargos cercanos a la exvicepresidenta.

Yolanda Díaz apoya a Baldoví y le ofrece su ayuda en la Comunitat Valenciana

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado este jueves su respaldo a Joan Baldoví en su apuesta por encabezar la candidatura de Compromís a la Generalitat Valenciana y le ha ofrecido su ayuda y la «mejor de las suertes» porque quiere que «los gobiernos progresistas pervivan».

La también líder de la plataforma Sumar ha elogiado al actual diputado de Compromís en el Congreso, que a su juicio «representa a su comunidad autónoma como nadie» en una España «plural», «plurilingüe» y «pluricultural».

«Lo dice una gallega y para mí es muy importante», ha agregado Díaz sobre Baldoví, de quien también ha dicho que es un «auténtico servidor público», una «grandísima persona» y ha reconocido su aportación al «aprendizaje» y los «cuidados» en política.

«Le deseo la mejor de las suertes porque políticamente quiero que ganen y desde luego todo lo que pueda hacer por mi parte con todo el cariño lo voy a hacer. Quiero también que los gobiernos progresistas pervivan, éste es uno de ellos, es clave», ha afirmado además Díaz.

Y preguntada sobre si Baldoví es su candidato o acerca de si sabe si Podemos y Compromís concurrirán juntos a los comicios autonómicos, ha apuntado que trabajará para que haya gobiernos progresistas y «con esto», ha recalcado, ya lo está «diciendo todo».

Ha agregado la líder de Sumar que sabe «reconocer a las personas que están trabajando bien procedan de dónde procedan» porque ese es su «estilo» y su «manera de hacer política» y se ha referido también al alcalde de Valencia, Joan Ribó, con quien también hará lo que pueda para que mantenga la alcaldía.

A continuación, ha vuelto a señalar, «muy singularmente», ha dicho, que Baldoví representa los intereses de la Comunitat Valenciana «de manera muy positiva», un territorio del que ha dicho que tiene perfil y necesidades propias además de una problemática de financiación que conoce «muy bien».

También el diputado de Más País Íñigo Errejón ha celebrado el paso dado por Baldoví y ha dicho estar «muy contento en lo político» y envidiar a los valencianos que pueden votarle. En lo personal, ha agregado, le echará de menos.

En las últimas elecciones generales, Compromís se presentó en coalición con Más País, después de que el partido de Íñigo Errejón decidiese dar el salto nacional tras desligarse sus dirigentes de Podemos y concurrir por primera vez con marca propia a las elecciones de la Comunidad de Madrid en mayo de 2019.

Aitana Mas cree que no es el momento de anunciar candidaturas en Compromís

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas.

La vicepresidenta del Consell y miembro de Compromís, Aitana Mas, considera que no es el momento de anunciar candidaturas a las primarias de la coalición para encabezar la lista a la Generalitat en 2023, pues estas no se celebrarán hasta el mes de febrero.

Así lo han afirmado fuentes de entorno de la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, después de que el diputado nacional de esta coalición Joan Baldoví haya anunciado este jueves que se presentará a las primarias para ser el candidato en las elecciones autonómicas de 2023.

Para Mas, integrante de Iniciativa (una de las formaciones que conforman Compromís), este no es el momento de hacer este tipo de anuncios, pues aún quedan cuatro meses para la celebración de la primarias.

En este sentido, desde su entorno afirman que la vicepresidenta decidirá en febrero si opta también a encabezar la candidatura de la coalición, pues en estos momentos está centrada en su labor en el Consell.

En concreto, está ocupada en negociar la reforma fiscal que tiene previsto aprobar el Gobierno valenciano y en la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2023, entre otras cuestiones, con el objetivo de hacer frente a un invierno que se presenta con mucha incertidumbre.

Sobre la candidatura anunciada por Baldoví también se ha pronunciado este jueves el alcalde de València, Joan Ribó, quien en su perfil de Twitter ha explicado que el portavoz de Compromís en el Congreso se puso en contacto con él el miércoles para darle la noticia y ha señalado que le parece «una decisión muy acertada en la actual situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí