Inicio Comunidad Valenciana La compra de viviendas sube un 24% durante el segundo trimestre en la Comunitat Valenciana

La compra de viviendas sube un 24% durante el segundo trimestre en la Comunitat Valenciana

0
La compra de viviendas sube un 24% durante el segundo trimestre en la Comunitat Valenciana

La compraventa de viviendas subió un 24 % en el segundo trimestre del año en la Comunitat Valenciana en relación al mismo periodo del año anterior, con un total de 32.288 operaciones.

En comparación con el primer trimestre del año, el incremento en la compraventa de viviendas en la Comunitat ascendió al 23,5 %, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el conjunto de España, la compraventa de viviendas creció un 11 % en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior y sumó 197.762 operaciones, la cifra más alta que se registra desde 2007.

Este aumento se vio impulsado por la compraventa de vivienda usada, que alcanzó su número más elevado de toda la serie histórica, que arranca en 2004, con más de 175.000. Además, permitió compensar la caída de las transacciones de vivienda nueva.

Si se compara con el primer trimestre, de enero a marzo, la compraventa de vivienda (tanto usada como nueva) aumentó un 12,7 %.

Con todo ello, en la primera mitad del año las compraventas de vivienda han aumentado un 16,6 % con respecto a 2021 y han sumado 373.145 operaciones.

LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDA DE SEGUNDA MANO, EN MÁXIMOS

Atendiendo a la antigüedad de la vivienda, las compraventas de vivienda usada fueron las más numerosas con 175.798, la cifra más alta que se registra en un trimestre desde el inicio de la serie de esta estadística en 2004.

En el segundo trimestre del año, la compraventa de viviendas de segunda mano se anotó un aumento del 12,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior y del 15 % con respecto al primer trimestre.

Por el contrario, el número de compraventas de viviendas nuevas cayó un 3 % con respecto al segundo trimestre de 2021 y 15.476 contabilizó operaciones.

Esta cifra es además un 5,6 % inferior a la registrada en los tres primeros meses del año.

Por régimen de vivienda, la compraventa de vivienda libre aumentó un 10 % entre abril y junio con 191.274 operaciones, la cifra más elevada desde 2007. Además, este aumento se eleva al 13 % si se compara con el trimestre anterior.

Por su parte, las transacciones de vivienda protegida subieron un 9 % y contabilizaron 6.488 operaciones, la cifra más alta desde finales de 2013.

Por comunidades autónomas, el mayor número de compraventas de vivienda se registró en Andalucía (40.762), seguida de Comunidad Valenciana (32.288); Cataluña (30.331) y Comunidad de Madrid (24.181)

SE DISPARAN LAS COMPRAS DE EXTRANJEROS

Entre abril y junio los extranjeros residentes en España realizaron 37.485 operaciones (19.255 por parte de aquellos que residen en España y 18.230 realizadas por los que viven fuera).

Este número representa un incremento de casi el 49 % con respecto a las 25.167 que protagonizaron un año antes.

Las comunidades más demandadas por los extranjeros para comprar una vivienda en España son Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

De acuerdo con un informe publicado este jueves por ST Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda se encareció un 2,5 % en el primer semestre, aunque la velocidad de crecimiento comienza a moderarse en el tercer trimestre. El precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada alcanzó los 1.751 euros/m² en junio de 2022.

Los datos provisionales que maneja ST anticipan una corrección en la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en septiembre como consecuencia del freno económico, la incertidumbre actual, el encarecimiento de los tipos de interés y la elevada inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí