11.4 C
Valencia
martes, 19 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Compromís considera insuficiente la Ley de Memoria Democrática y critica la actitud del PSOE de no admitir ni una sola enmienda

    El senador Carles Mulet ha destacado en su intervención la necesidad que la ley acabe con la Ley de Amnistía y demostrar contundencia contra la simbología fascista

    Otras noticias

    El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha considerado hoy «insuficiente» la Ley de Memoria Democrática que ha llegado al Senado, pues se deja por el camino cuestiones como acabar con la Ley de Amnistía, con la simbología fascista y otras cuestiones meramente simbólicas, pero que la aproximarían a las máximas de ‘verdad, justicia y reparación’. Así ha recordado el senador valencianista «venimos de una ley insuficiente y vamos a aprobar otra ley insuficiente que no declara ilegítimo el régimen franquista y sus instituciones ni se repara a las víctimas» y nos encontramos ahora con que «el PSOE no quiere mejorar ni una coma«.

    La coalición presentó hace dos años y medio una Proposición de Ley de Reconocimiento y protección integral a las Víctimas del Franquismo y de la memoria democrática que «iba más allá, algo que es necesario» y ha puesto como ejemplos «la impunidad total con la que quedan personas que vulneran la dignidad de las víctimas, pues la ley no contempla sanciones ni plazos» y ha puesto como ejemplos casos de alcaldes que evitan quitar calles y títulos como las dedicadas a Franco o José Antonio.

    «Por eso ponen vetos a la ley desde la derecha y la ultraderecha, para quedarse como estamos y es obvio y entendible viniendo de quien viene«, ha agregado. Para Mulet «del hambre se pasó a la libertad, a la educación, a los derechos y a la libertad y la democracia real llegó con nuevas formas de gobierno y quienes estaban en contra de la justicia social y la democracia optaron por un golpe de Estado, para seguir viviendo con sus privilegios y ganó el fascismo y el dictador murió en la cama dejándolo todo atado y bien atado y con un franquismo todavía vivo. Por eso no se buscó la justicia, se aceptó una monarquía corrupta y los de siempre continuaron mandando y las víctimas años y años esperando«. El senador en su intervención reprochó que en esta cámara «los herederos políticos, ideológicos e incluso familiarmente del hayan insultado a la memoria de las víctimas del genocidio franquista» y ha manifestado su preferencia «por ser estar del lado de los demócratas, de la memoria, de las víctimas y por ello reclamo justicia, verdad y reparación«.

    Compromís ha presentado 87 enmiendas al texto, que abordan cuestiones tan diversas como la violación de derechos humanos, la necesidad que haya justicia y reparación; el reconocimiento de los derechos de los familiares de personas asesinadas y desaparecidas a localizar sus familiares; facilitar el conocimiento de los hechos relacionados con la democracia republicana y el golpe militar de 1936 y posterior dictadura; la persecución cultural y a lenguas no castellanas del Estado; a las mujeres republicanas que sufrieron humillación y castigo, a la memoria LGTBI+; a las personas depuradas. También se pide la ilegalidad y la nulidad de los tribunales militares y sus resoluciones; la recuperación de los archivos públicos y privados expoliados, el establecimiento de días conmemorativos, la creación de censos de desapariciones, de personas que participaron en trabajos forzosos o las exhumaciones de fosas, entre muchos otros aspectos. 

    Compromís ha invitado al Pleno de hoy a personas que fueron torturadas, encarceladas, hijos de trabajadores esclavos; niño abusado del Valle de los Caídos, familiares de guerrilleros de los Picos de Europa; Un escritor hijo de anarquistas exiliados y que ha venido desde Paris; la Presidencia de «Temps de Memoria de Illes Balears»; a hijas del exilio de una larga familia, a la sobrina de tres deportados, de un miembro de la Resistance Française; la sobrina de Ancien Combattant condecorado; hijas y nietas de trabajadores forzados del Gobierno de Vichy y familiar de muchos desaparecidos (hasta 40 posibles desaparecidos en Leciñena), torturados y condenados a muerte e indultados en las famosas ejecuciones del 27 septiembre 1975. También estuvo invitado Isabelo Herreros Martín-Maestro, presidente de la Asociación Manuel Azaña que se reunió posteriormente con representantes de la coalición.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos