Inicio Deportes Valencia Basket estrena la liga visitando a Spar Girona con homenaje a Laia Palau

Valencia Basket estrena la liga visitando a Spar Girona con homenaje a Laia Palau

0
Valencia Basket estrena la liga visitando a Spar Girona con homenaje a Laia Palau

Valencia Basket inaugura la temporada visitando a Spar Girona en la J1 de la LF Endesa (miércoles 5, 20:05 horas, Fontajau, Teledeporte), jornada que aprovechará el combinado catalán para retirar la camiseta de Laia Palau. Pese a que el conjunto taronja recupera efectivos para este partido, respecto al último duelo de pretemporada, las bajas siguen condicionando la rotación para este estreno.

Rubén Burgos analiza el partido

El técnico ha valorado que “el equipo llega como siempre ilusionado, con ganas y motivación para el nuevo reto de la nueva temporada pero sensatas y conscientes de es una carrera de fondo y que en estas primeras etapas tenemos que tener presentes las condiciones que hemos vivido en pretemporada, con ausencias desde el primer día y otras que se han ido sumando por molestias clásicas de pretemporada y eso no nos ha permitido llegar con las jugadoras efectivas y nivel de forma óptimo, aunque es como debe ser porque sabemos que cuando tenemos que lograrlo es cuando se juegan los títulos, y la experiencia nos dice que eso sucede más avanzada la temporada. Nos prepararemos para ello y afrontaremos este inicio con ilusión y con ganas de competir y poder dar pronto nuestro 100% real”.

Sumando efectivos para el estreno en LF Endesa

Valencia Basket no podrá contar para este partido con tres jugadoras de las nueve profesionales que conforman la plantilla. Bec Allen regresa la próxima semana a la Ciudad del Turia tras conseguir el bronce en la Copa del Mundo con Australia; y tanto Alba Torrens y Leticia Romero como Elena Buenavida siguen recuperándose de ciertas molestias. Rubén Burgos recupera para este partido tanto a Queralt Casas como Ángela Salvadores y a la vinculada Laia Lamana. La jugadora del NB Paterna Clara Che cierra la plantilla de 10.

Precedentes

Pese a que Spar Girona sigue siendo un hueso duro de roer, Valencia Basket cada vez ha ido ganando más terreno. En la primera temporada del equipo taronja en la máxima competición española no fue capaz de batir a este rival, pero poco a poco ha ido equilibrando la balanza. Ha ganado ya dos semifinales de LF Endesa consecutivas al combinado catalán, aunque Spar Girona ha vencido en todos los encuentros que han disputado en las cuatro últimas Copas de la Reina. El balance global es de 9-6 a favor de las catalanas.

Dura semana de inicio de temporada

Tras la atípica pretemporada que ha vivido el equipo, en la que las molestias físicas han impedido trabajar al grupo como se esperaba, arranca la competición oficial. Balance de 4 victorias y 2 derrotas. Ahora que Rubén Burgos empieza a recuperar efectivos empieza la pretemporada real del equipo nada menos que viajando a Fontajau este miércoles y el sábado disputando las semifinales de la Supercopa LF Endesa ante Perfumerías Avenida en Vitoria. Los dos rivales, a priori, más difíciles de la liga en la misma semana.

El rival: Spar Girona

Spar Girona ha hecho varios cambios en su plantilla, pero ha mantenido a un bloque de 6 jugadoras: Drammeh, Mendy (no estará en toda la temporada por baja de maternidad), Araujo, Flores, Gardner y Labuckiene. No siguen en el equipo Eldebrink, López, Burke, Reisingerová y, por supuesto, Laia Palau. La leyenda española anunciaba su retirada al final de la temporada pasada, así como su nuevo puesto en Spar Girona como directora deportiva. Tampoco continúa a los mandos del equipo Alfred Julbe y en su lugar a llegado Bernat Canut, tras un gran papel varias temporadas en Cadí La Seu.

Respecto a las incorporaciones en el roster han llegado desde el mercado nacional la base holandesa Laura Cornelius desde IDK y la ala-pívot española Irati Etxarri. La vasca hizo el año pasado en Cadí La Seu1 3,9 puntos, 8,2 rebotes y 16,1 de valoración por partido en la liga y fue escogida MVP nacional y mejor ala-pívot de la LF Endesa 21-22. La joven francesa Faustine Parra, que ya tuvo minutos el año pasado, pasa a formar parte del primer equipo catalán a todos los efectos, tras estar la temporada pasada en el filial de LF2. Otra incorporación de futuro es la de Nora Galve, escolta del 2001 que llega desde el Lima Horta de LF Challenge. La australiana Marianna Tolo llega para reforzar el juego interior del equipo, pero, al igual que Bec Allen, todavía no está disponible. Recientemente Spar Girona anunciaba el fichaje de la veterana de 37 años Shay Murphy que, tras ofrecerse a reforzar al equipo en la pretemporada, finalmente el Club ha decidido incorporarla también para la temporada. La alero formó parte de la plantilla del Ros Casares de Valencia que se proclamó campeona del Euroleague 2011-12 y ya jugó con el club catalán en la temporada 2018-19. Por último, esta misma semana Spar Girona ha comunicado el fichaje de la exterior con experiencia WNBA Crystal Bradford de forma temporal, pendientes de su rendimiento y adaptación.

El balance de pretemporada del equipo que dirige Bernat Canut es de dos victorias y dos derrotas. Los triunfos han sido ante el Joventut de LF Challenge y el Tordera Curiosamente, las dos derrotas han sido ante el Barça CBS, recién ascendido a la LF Endesa.

Homenaje a Laia Palau

Coincidiendo con este partido, Spar Girona aprovechará para hacer un acto de homenaje a Laia Palau en el que retirará el número 3 de la barcelonesa para que cuelgue del pabellón de Fontajau. Palau se retiró en mayo con un espectacular palmarés que consta de 33 títulos de clubes -14 de ellos con el Ros Casares- y 12 medallas con la selección española en 25 años en lo más alto. En un primer momento estaba previsto celebrarse el pasado domingo en la final de la Liga Catalana, pero Spar Girona no se clasificó, tras perder en la semifinal el sábado ante el Barça.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí