21.1 C
Valencia
domingo, 23 junio 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Unidas Podemos propone una enmienda a los PGE para ampliar la dotación de transporte ferroviario en la provincia de Alicante

    El Grupo Parlamentario de UP defiende aumentar el presupuesto para la Variante de Torrellano

    Otras noticias

    El diputado de Unidas Podemos por Alicante, Txema Guijarro, se encuentra al frente de las negociaciones con el PSOE, socio de gobierno, para la inclusión de una enmienda parcial al texto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que mejore la inversión ferroviaria en la Comunitat Valenciana, en particular en la provincia de Alicante.

    Concretamente, se trata de un aumento de la partida para la Variante de Torrellano en el tren de cercanías Alicante-Elche-Murcia para conectar las ciudades con el aeropuerto y liberar la fachada marítima, eliminando el paso de las vías por el frente litoral en el tramo entre San Gabriel y Aguamarga. «Una inversión realmente imprescindible», según Guijarro, que “Unidas Podemos lleva mucho tiempo reclamando al tratarse de una infraestructura estratégica para la conectividad de Alicante pendiente más de quince años”.

    Guijarro ha explicado que “en un contexto de Cambio Climático y crisis energética, los avances en este campo, como es el del transporte público y especialmente el ferroviario, se han demostrado eficaces y útiles para la ciudadanía”.

    Por otro lado, desde Unidas Podemos se han referido nuevamente a la problemática de las cifras territorializadas del Proyecto de Ley de PGE, «que dejan de nuevo a la Comunitat Valenciana por debajo de la media por habitante». Destacan además que estas cifras resultan especialmente frustrantes para los habitantes de la provincia de Alicante que, «si bien representan un 37% de la población del PV, apenas recibirán un 12% de la inversión contemplada para todo el territorio».

    «La infrafinanciación es similar a la del año pasado, cuando la inversión también fue insuficiente, a pesar de que los PGE de 2021 parecían apuntar a una corrección del maltrato histórico que sufre la provincia. En los PGE 2023 la inversión se situará en 160,8 millones de euros, lo que se traduce en 85,48 euros por habitante, muy por debajo de la media estatal que se sitúa en 283,74 euros», indican.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos