9.3 C
Valencia
jueves, 1 diciembre 2022

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Unidas Podemos busca la creación de una Secretaría de Atención al Pueblo Gitano en la Comunitat Valenciana

    Unidas Podemos-Esquerra Unida se ha reunido con la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana, que ha destacado gran satisfacción por la labora de Héctor Illueca

    Otras noticias

    La diputada autonómica de Unidas Podemos-Esquerra Unida Irene Gómez se ha comprometido con la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana (FAGA) a trabajar en la creación de una Secretaría de Atención al Pueblo Gitano que se coordine con todos los departamentos de la Generalitat Valenciana.

    Esta entidad debería, según las demandas de FACA, realizar labores de coordinación,  colaboración  y  asesoramiento  con  todas  las  Consellerias  y departamentos de la Generalitat Valenciana en asuntos que afectan al pueblo gitano, recabando su participación en cuestiones concretas a desarrollar, promover la comunicación y la coordinación entre el resto de instituciones y entidades gitanas, llevar a cabo el Plan Integral del Pueblo Gitano de la Comunidad Valenciana o la gestión y celebración del día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

    Con más de 100.000 gitanos en la Comunidad Valenciana, el Pueblo Gitano constituye una fuerza política indiscutible para la que no se ha dado la respuesta que merece, según el vicepresidente de FAGA, Francisco Santiago. Asegura que “no puede hablarse de inclusión o integración sin atender antes la desigualdad que existe en el ámbito de las instituciones democráticas y de la participación política y este espacio no puede cubrirse si no es con gente cualificada, con formación, experiencia, valores y el reconocimiento de su propio pueblo”.

    Gómez asegura que velará “porque se cumpla la Estrategia valenciana para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano 2018-2023 que se firmó el 3 de abril de 2018 con gran consenso y participación de entidades y personas gitanas con el objetivo de proponer actuaciones dirigidas a fortalecer las políticas sociales y que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas gitanas”.

    FAGA ha destacado la gran labor que viene realizándose desde la Conselleria de Vivienda dirigida por Héctor Illueca y solicita que se continúe trabajando por el aumento del parque público de vivienda para familias con escasos recursos económicos, la firma de un convenio  con  entidades  gitanas  de  ámbito  autonómico para  coordinar posibles actuaciones en materia de vivienda y garantizar  un servicio  que facilite  a  las familias  un aval  económico  para acceder a un alquiler de renta libre.

    Las propuestas de FAGA también han hecho hincapié en la incorporación de candidatos (cualificados) pertenecientes al Pueblo Gitano a listas municipales y autonómicas, así como a los distintos cargos de responsabilidad dentro de la administración, tales como asesores, y cargos en las distintas direcciones generales.

    También en el ámbito educativo, FAGA propone impulsar medidas y mantener los programas actuales para combatir el fracaso escolar y promover el éxito escolar, adaptadas a las necesidades  del alumnado gitano. Hacer efectiva la introducción de la Historia y la Cultura Gitana en el currículo educativo,con el fin de garantizar el reconocimiento histórico que no se ha tenido hasta ahora.

    En cuanto a desarrollo económico y empleo FAGA solicita que se realicen talleres de empleo formativos remunerados en colaboración con el Servicio Público De Empleo Valenciano, que las diferentes estrategias de impulso económico y productivo de la Comunidad Valenciana tengan en cuenta e incorporen al Pueblo Gitano como activo, que se ponga en valor el interés económico y turístico que suponen los mercados ambulantes y se proceda a su modernización y mejora y un compromiso de trabajo para el pago de las tasas de venta ambulante únicas para toda la comunidad valenciana y acordes a la realidad que atraviesa el sector.

    Finalmente, FAGA traía de nuevo la cuestión problemática del antigitanismo contra el que piden promover espacios de atención a la población gitana que hayan sido víctimas de discriminación y realizar campañas de sensibilización que mejoren la imagen que se tiene del pueblo gitano.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos