Inicio Comunidad Valenciana Sanidad avanza en el desarrollo del proyecto ‘Imagen Molecular de Alta Sensibilidad’ que mejorará la tecnología de diagnóstico

Sanidad avanza en el desarrollo del proyecto ‘Imagen Molecular de Alta Sensibilidad’ que mejorará la tecnología de diagnóstico

0

[ad_1]

– Distintas tecnologías están compitiendo para desarrollar el escáner de cuerpo completo
– El primer hito del proyecto ha finalizado de manera exitosa

El proyecto «Imagen Molecular de Alta Sensibilidad (IMAS)» es un proyecto de investigación y desarrollo impulsado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y ejecutado por la UTE Phoenix. El proyecto forma parte de las iniciativas de Sanidad para impulsar la Compra Pública de Innovación (CPI) y supone un hito en la apuesta y mejora de servicios públicos de salud y en el apoyo a empresas innovadoras.

El proyecto IMAS pretende dar un salto cualitativo en la sensibilidad de los escáneres PET al aumentar de manera significativa su extensión axial, permitiendo la reducción de la dosis de radiación y del tiempo de exploración de pacientes que necesitan de la realización de pruebas de diagnóstico PET. IMAS obtendrá imágenes dinámicas de todo el cuerpo desde el momento de la inyección del radiofármaco, consiguiendo información de órganos distantes de forma simultánea. Dada su gran cobertura y sensibilidad se proporcionarían imágenes mucho más nítidas y resolutivas con una dosis menor.

Este proyecto con un presupuesto total de actuaciones de impulso de la CPI de 7.500.000 euros, está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y se alinea con el marco estratégico estatal de investigación e innovación y a nivel regional con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, RIS3-CV.

Durante la primera fase del proyecto, planificada hasta mediados del 2022, competirán distintas tecnologías y, una de ellas, será la elegida para la construcción del escáner de cuerpo completo. El proyecto acaba de concluir su primer hito, donde se ha repasado el estado del arte para identificar todos los puntos clave en el desarrollo de las tecnologías.

Asimismo, se ha realizado una planificación de la integración del elemento detector básico para cada una de las tecnologías, viendo el proceso que se va a seguir para su composición y cómo se va a construir el demostrador o prototipo a pequeña escala de 15 cm para cada una de las técnicas en competición y, por último, se ha estudiado el sistema de acoplamiento del material sensible con el fotodetector, la electrónica de lectura y procesado de la señal, así como la descripción del circuito de coincidencias.

En los hitos posteriores se procederá a la evaluación de los escáneres construidos, que se someterán a los procedimientos de testeo, permitiendo decidir sobre la tecnología que debe guiar el avance hacia el prototipo final que se pretende obtener.

La solución desarrollada será susceptible de ser utilizada en el futuro tanto por la Conselleria de Sanidad como por el resto de los sistemas de salud españoles e internacionales, ya que el objetivo es poder alcanzar una solución innovadora dirigida específicamente a los retos y necesidades del sector sanitario que, en este caso, buscan mejorar el proceso de diagnóstico y valoración de respuesta a los tratamientos de enfermedades que implican realización de pruebas simultáneas en distintas partes del cuerpo.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí