9.9 C
Valencia
jueves, 1 diciembre 2022

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Pastor (PPCV): “Transparencia es una Conselleria innecesaria, que dispara los gastos de personal y tiene nulos resultados”

    Critica una nueva línea “para financiar el último chiringuito de Puig, el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática (IVMD) con un coste de más de 550.000 euros”

    Otras noticias

    El portavoz de Transparencia del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha afirmado hoy que la Conselleria de Transparencia “es innecesaria, tiene mucho aparato, dispara los gastos de personal y tiene nulos resultados”.

    Pastor se ha pronunciado así en la comparecencia sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2023 en el apartado de Transparencia, que ha tenido lugar esta mañana en Les Corts. El diputado ha afirmado que la Conselleria “podría ser perfectamente una dirección general o una secretaría autonómica”. “Las funciones de esta Conselleria podrían ser perfectamente asumidas por otras, de forma que se reduciría considerablemente estructura y gasto”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la subida de gastos de personal en todas las direcciones generales de la sección 22 “por encima del 10% respecto al año anterior”.

    “Destacan las direcciones generales de cooperación con incrementos de un 43% y un 68%, aunque la subida más notable en cuanto a personal es la del Consejo de Transparencia: un 220%”. “Pasa de ser una entidad sin gastos de personal funcionario a tener un coste de 282.000 euros, ya que los tres miembros del consejo que hasta ahora cobraban dietas pasan a tener sueldo de director general. El consejo ha venido funcionando desde 2015 con un coste mucho menor, un modelo que defiende el PPCV y así quería continuar funcionando, pero la consellera no escuchó al personal e impuso su modelo. Al final tenemos un Consejo de Transparencia más caro, menos independiente y menos profesional”, ha manifestado.

    El diputado popular ha señalado que las partidas de Memoria Democrática incrementan su presupuesto en 1,1 M “y ya son 6,6 M el coste que tiene para los valencianos esta dirección general eminentemente política e ideológica”. Además, Pastor ha señalado que en Memoria Democrática “llama la atención un gasto nuevo, una línea para financiar el último chiringuito de Puig, el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática (IVMD). Un coste de más de 550.000 euros para funcionamiento y equipamiento a los que hoy la consellera ha sumado 1,5 millones de euros más destinados a la obra”.

    “Mientras los valencianos pagan más, Puig ha creado un entramado de 19 nuevos organismos, empresas, fundaciones y chiringuitos cuyo coste anual roza los 500 millones de euros. De este coste, la mitad se va para gastos de personal y funcionamiento”, ha explicado. Asimismo, ha recordado que el Consell ha aprobado una subida de sueldo para el próximo año de hasta 3.000 euros en el caso del President, Ximo Puig, “en plena crisis y con las colas del hambre cada día en aumento”.

    Por otro lado, Fernando Pastor ha criticado el gasto “en marchas catalanistas e independentistas por las calles de Valencia el 9 d´octubre” o el coste de 150.000 euros del concierto de aniversario del Estatut. “La suma de todo lo que ha gastado el Botànic en esta historia catalanista ronda los 10 millones de euros. Una vergüenza”. Además, el portavoz de Transparencia del GPP ha resaltado la ausencia de líneas directas para el pueblo ucraniano. “Nada de nada. Con el coste de su Instituto Valenciano de la Memoria Democrática podrían comer muchas familias y muchos refugiados ucranianos. Hace siete meses que tienen a refugiados ucranianos en la Ciudad de la Luz y dijeron que era para 72 horas”, ha manifestado.

    Por último, el portavoz de Transparencia ha señalado que después de la Conselleria de Vivienda, la de Transparencia es la que realiza una menor ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre. “Un irrisorio 17,8% para Transparencia y Participación, que confirma la ineficacia de esta Conselleria”.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos