10.1 C
Valencia
martes, 19 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    ‘Las Danesas’ la nueva producción del IVC llega al Teatre Rialto

    Con autoría y dirección de Xavo Giménez, la obra es fruto del IV Laboratori de Dramatúrgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera

    Otras noticias

    Del 7 al 30 de octubre el Teatre Rialto de València presenta la nueva producción del Institut Valencià de Cultura ‘Las Danesas’, espectáculo con autoría y dirección de Xavo Giménez. 

    ‘Las Danesas’ es un texto fruto del IV Laboratori de Dramatúrgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, que ahora llega al escenario de la mano de su creador e interpretado por Verònica Andrés, Álvaro Báguena, Rosanna Espinós, Toni Misó y Marta Santandreu; la escenografía es de Blanca Añón y la iluminación, de Marc Gonzalo y Miquel Llop. 

    Después de la exhibición en el Teatre Rialto, ‘Las Danesas’ inaugurará la Muestra Española de Autores Contemporáneos de Alicante en el Teatro Arniches de esta ciudad, y posteriormente irá al Teatre Principal de Castelló. 

    El tema de la IV Ínsula era la verdad y la mentira, y Xavo hizo una propuesta con unas imágenes que conformaban un diálogo entre ese delicado binomio que conforma lo verdadero y lo falso en nuestras vidas. 

    ‘Las Danesas’ es un velado homenaje a su familia, un canto de amor a una familia que alrededor de los años cincuenta y sesenta se dedicaba al cultivo de flores y que, cuando expropiaron sus terrenos, se marchó a vivir al centro de la ciudad. 

    Los Valle, protagonistas de esta historia, también eran una familia de flores, concretamente especializada en las coronas de flores para los muertos, y también han tenido que mudarse al centro de la ciudad. Su negocio ha acabado porque las flores de plástico han sustituido a las flores naturales. De hecho, son muchas las cosas falsas (también en esta familia) que han sustituido a las verdaderas. 

    Pero solo Florencia, la hermana mayor, se da cuenta, pero se lo calla, como se lo calla todo desde que un accidente en la niñez le facilitó fingir ser muda. 

    Así, la obra empieza cuando Florencia, a los sesenta años, decide hablar y acaba cuando efectivamente habla. También es ella la única, la mayor de los cuatro hermanos, que siente los crujidos de la casa que amenaza con caer.

    Los otros personajes son Narciso, Jacinto y Lis, nombres de flor para hijos de padres que cultivaban flores, y Florencia, diosa romana de las flores. Y el resto de personajes que interactúan con ellos, pero no importan. 

    La obra es una historia de conquista, la tranquila y silenciosa lucha de una mujer para hacerse un lugar, por más fantasioso y marginal que nos parezca. 

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos