9.3 C
Valencia
jueves, 1 diciembre 2022

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Generalitat crea el Premio de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía

    El premio tendrá carácter anual y reconocerá la trayectoria profesional en el campo de la investigación científica y la proyección investigadora de personas científicas jóvenes

    Otras noticias

    La Generalitat ha publicado en el DOGV el decreto de creación del premio Ciencia Valenciana Santiago Grisolía con el objetivo de reconocer y distinguir las actividades de investigación y de impulso al desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones que se lleven a cabo en la Comunitat Valenciana, o que sean fruto del trabajo realizado por personas originarias de la Comunitat Valenciana o vinculadas a ella.

    La convocatoria del galardón será anual y contará con dos modalidades: Premio Santiago Grisolía a la trayectoria profesional en el campo de la investigación científica; y Premio Santiago Grisolía a la proyección investigadora de personas científicas jóvenes.

    Según establece el decreto que regula la concesión del premio, será entregado en un acto público, convocado por la Presidencia de la Generalitat, que tendrá lugar en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de la Ciencias, de la Ciutat de les Arts y les Ciències, coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia y el Desarrollo, es decir el 10 de noviembre, o en la fecha más próxima.

    El jurado encargado del fallo de los premios será designado, en cada convocatoria, entre personas de reconocido prestigio por su trayectoria investigadora o por el ejercicio de puestos de responsabilidad institucional en el ámbito científico.

    El decreto también contempla que las universidades y centros superiores de investigación, institutos tecnológicos, centros de investigación sanitaria y otras entidades integrantes del Sistema Valenciano de Innovación podrán proponer candidaturas a los premios en cada una de sus modalidades.

    Entre los criterios de concesión del galardón, el jurado tomará en consideración las aportaciones de las personas propuestas para el avance del conocimiento en sus respectivos ámbitos de especialidad científica, así como la trascendencia que estos avances tengan o puedan llegar a tener para la sociedad valenciana, para la calidad de vida de su ciudadanía o para la prosperidad y sostenibilidad de su modelo productivo.

    A través de la creación de este premio la Generalitat también pretende promover la difusión y el agradecimiento público que merecen los avances científicos conseguidos gracias al esfuerzo de las personas profesionales de la ciencia que hayan nacido o tengan una especial vinculación en la Comunitat Valenciana.

    Perpetuar la memoria del profesor Santiago Grisolía

    Los reconocimientos surgen, tal y como queda reflejado en el decreto de creación, con el fin de perpetuar la memoria del profesor Santiago Grisolía como científico valenciano internacionalmente reconocido y como defensor e impulsor de la cultura al servicio de la sociedad valenciana.

    El profesor Santiago Grisolía ejerció desde 1996 hasta el final de su vida la presidencia del Consell Valencià de Cultura, prevista en el Estatut de Autonomía como la más alta institución consultiva y de asesoramiento de las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana en materia de cultura valenciana.

    Cabe recordar que las contribuciones al progreso científico y cultural del profesor Santiago Grisolía han merecido numerosos reconocimientos como, por ejemplo, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1990), la Alta Distinción de la Generalitat (2007), la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria (2010), o la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2018).

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos