9.3 C
Valencia
jueves, 1 diciembre 2022

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La energía solar evita la emisión de 11.26 Millones de Tn de CO2 sólo en España

    La Organización Mundial de las Naciones Unidas ha destinado este 24 de octubre a ser el Día Mundial de la Lucha contra el Cambio Climático

    Otras noticias

    La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, se suma a la petición de la Organización de las Naciones Unidas en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cambio Climático de acelerar la transición energética a fuentes de generación renovable con el fin de frenar los devastadores efectos de la emergencia climática que está sufriendo la población mundial en 2022.

    “Llevamos 10 años comprometidos en aportar una solución limpia y económicamente sostenible para revertir la dependencia energética española de los combustibles fósiles. En la actualidad, el 80% que emitimos a la atmósfera procede de la generación de electricidad con fuentes sucias. Para frenar el avance del cambio climático, principal amenaza de la biodiversidad, es fundamental conseguir una transición energética hacia un modelo 0 emisiones”, ha declarado José Donoso, Director General de UNEF.

    Como cada 24 de octubre, UNEF reivindica el papel protagonista de la energía solar para frenar la emergencia climática debido al origen nacional de esta fuente renovable y a las características intrínsecas que tiene España que hacen que la implementación de la tecnología esté siendo un éxito de integración social y ambiental: territorio disponible y totalmente compatible con otros usos del suelo, empresas nacionales que son líderes mundiales en la fabricación de hasta un 65% de la cadena de valor de los proyectos y el máximo compromiso del sector con la convivencia respetuosa entre los proyectos, el medioambiente y la ciudadanía.

    Un año más, la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento mundial para frenar la dependencia energética de los combustibles fósiles: “Seguimos siendo adictos a los combustibles fósiles. Por el bien de la salud de nuestras sociedades y del planeta, tenemos que dejarlos, y dejarlos ya” ha declarado Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas en el contexto de este 24 de octubre.

    ¿Cuáles son las principales consecuencias del Cambio Climático en España? ¿Qué soluciones aporta la energía solar para evitarlas?

    1. Las temperaturas máximas del verano podrían superar los 35 grados durante más de 79 días en los próximos 10 años, según MITECO.

    Ante esta situación, evitar emisiones de CO2 es determinante: La energía solar ha evitado 11.26 Millones de Tn de CO2 sólo en España, gracias a su capacidad para sustituir de manera limpia y barata a los combustibles fósiles que emiten, de manera anual, el 80% del CO2 anual.

    • En los últimos 20 años, se ha producido una disminución de los caudales medios de los ríos, en más del 20%, según MITECO. Ante esta situación, favorecer la implementación de usos del suelo que racionalicen el agua y eviten su contaminación es fundamental.

    Los proyectos en suelo de energía solar no utilizan agua y sustituyen a otros usos del suelo extensivos: un proyecto de 50 MW utilizaría 1 millón de litros al año, lo que supone al consumo de agua anual de 20 personas, sustituyendo a otros usos del suelo que sí utilizan grandes cantidades de agua.

    • El 75% del territorio de la Península Ibérica está en peligro de sufrir desertificación en los próximos 20 años, según MITECO. Ante esta situación, proteger la capa fértil es fundamental para evitar el avance de la erosión del terreno: para asentar un proyecto de energía solar en suelo no se realiza movimiento de tierras ni se compacta el terreno.

    Además, en las plantas fotovoltaicas, si se hace la correcta gestión del suelo, se reduce el riesgo de erosión, ya que con las medidas adecuadas que el suelo mantiene la cubierta vegetal de forma permanente. Una vez terminada su vida útil, los proyectos fotovoltaicos son totalmente reversibles y no generan ninguna consecuencia negativa en el terreno donde se situaron. Por lo contrario, son terrenos que han permanecido 30 años en barbecho.

    • Se estima que el 66% de las especies de fauna de España están en peligro de extinción, según los criterios de la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

    Ante esta situación, frenar las consecuencias de la emergencia climática es la mejor estrategia de protección de la biodiversidad: los proyectos de energía solar, además de por su capacidad de sustitución de fuentes contaminantes de energía, actúan como refugio para fauna y flora al limitar la actividad humana durante una media de 30 años. Con las medidas de renaturalización adecuadas, los proyectos se pueden convertir en autenticas reservas para la naturaleza.

    Además, en los terrenos donde se sitúan los proyectos en suelo de energía solar no se utilizan pesticidas, herbicidas ni fertilizantes, evitando que se destruya la biodiversidad y se contaminen las aguas cercanas. 

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos