20.7 C
Valencia
martes, 25 junio 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Ivace Energía recibe 143 solicitudes para desarrollar instalaciones de autoconsumo eléctrico en régimen de comunidades de energía

    El Instituto cuenta con una línea de ayudas específica, dotada con 5 millones de euros para impulsar proyectos renovables en este tipo de comunidades

    Otras noticias

    El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha recibido 143 proyectos para acogerse a la línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables.

    La totalidad de las iniciativas recibidas son para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas y la mayoría de ellas, 64, se prevén llevar a cabo en la provincia de Valencia. En Castellón está previsto desarrollar 42 proyectos, y, finalmente, la provincia de Alicante aglutina los 37 proyectos restantes. 

    Ivace Energía apoya hasta el 45 % el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables, con un máximo de 200.000 euros por proyecto.

    Se trata de una línea, tal y como ha explicado el director general de Energía Manuel Argüelles, dirigida a «cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como a las comunidades de propietarios y cooperativas».

    A través de las comunidades energéticas, ha explicado el titular de Energía, la ciudadanía y las empresas «se convierten en parte activa del sistema», ya que se pueden organizar para «producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios energéticos, medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde se lleve a cabo su actividad».

    Para el titular de Energía, las comunidades energéticas locales son un elemento importante en la transición energética porque constituyen una «pieza esencial para lograr la descentralización y democratización de los sistemas energéticos». 

    Las comunidades de energía y el autoconsumo, tanto individual como colectivo, «implican cambios profundos en el modelo energético» y su desarrollo en las empresas «repercute directamente en la mejora de su competitividad, y, en el caso de los hogares, ayuda al ahorro en la factura de energía».

    La mayor parte de solicitantes, el 33,3 % del total, son ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, seguidos de las cooperativas, que representan el 23,4 % y las comunidades de propietarios, el 21 % del total. Las asociaciones, por su parte representan el 18,5 % y las empresas el 2 %.

    Características del programa

    Ivace Energía subvenciona hasta un 45 % del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para la generación y autoconsumo colectivo. No obstante, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales en el caso de las medianas empresas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.  

    Se considera comunidad energética renovable, la entidad jurídica que se base en una participación abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por sus miembros, situados en las proximidades de los proyectos propiedad de la agrupación, que sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios, y que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible.

    La finalidad de la actividad de la agrupación ha de ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde opera, en lugar de ganancias financieras.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos