Inicio Comunidad Valenciana Castellón La Diputación de Castellón elaborará en 2021 el proyecto de rehabilitación de la hospedería de Valldecrist

La Diputación de Castellón elaborará en 2021 el proyecto de rehabilitación de la hospedería de Valldecrist

0
La Diputación de Castellón elaborará en 2021 el proyecto de rehabilitación de la hospedería de Valldecrist

[ad_1]

La Diputación de Castellón elaborará en 2021 el proyecto de rehabilitación de la hospedería de Valldecrist

La Diputación de Castellón encargará durante el 2021 el proyecto de rehabilitación de la antigua hospedería de la cartuja de Valldecrist de Altura. Este es el compromiso que la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha asumido con el consistorio local y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, con quienes ha mantenido esta mañana una reunión para conocer más detalles del plan director a 20 años vista que tiene como fin recuperar para uso sociocultural esta joya arquitectónica valenciana del siglo XIV.

Ruth Sanz ha indicado que la institución provincial reservará una partida presupuestaria en las cuentas del año que viene para hacer realidad “la que será una de las primeras fases del gran proyecto de rehabilitación de la cartuja”. A pesar de que no están totalmente definidos los usos que se le asignarán al antiguo caserón de huéspedes y peregrinos -ahora en desuso-, todas las partes coinciden en que se tiene que convertir en un espacio de acogida a visitantes o en un centro de interpretación de lo que ha sido la cartuja para la historia de Altura y la comarca.

La diputada de Cultura ha recordado que la Diputación de Castellón cuenta con la propiedad de una parte del complejo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1984, y que, “por esta misma razón, estaremos a primera línea para contribuir a devolverle el esplendor que tuvo en tiempos pasados convirtiéndolo ahora en un espacio de dinamización cultural de referencia provincial”.

En cuanto al plan director, Sanz ha valorado el trabajo de los técnicos y ha aplaudido que, “por fin, la cartuja cuente con un proyecto formal de reforma en el que se reflejan las actuaciones que se tienen que desarrollar en un futuro. Con esto hemos avanzado mucho”, ha proseguido.

“Ahora hace falta la implicación de todas las instituciones para hacer realidad lo que hoy tenemos plasmado en un documento que rezuma vida”. Para Sanz, “es una obligación recuperar la historia que, con luces y sombras, nos ha conformado como pueblo” y ha insistido en el compromiso de la Diputación con Altura y su historia. Este plan cuenta con 26 fases y se ha planificado hasta la década de 2040. La previsión de coste de todo el proyecto asciende a 4,5 millones de euros.

En el encuentro han estado presentes el teniente de alcalde, Tomás Míngues, el concejal de Cultura, José María Orellana, y representantes de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

LA DIPUTACIÓN IMPRIMIRÁ UNAS GUÍAS INFORMATIVAS

Para promocionar el antiguo recinto monasterial tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la Diputación de Castellón se encargará de la impresión de una guía completa de la historia de la cartuja, desde su creación y la evolución de sus funciones, pasando por sus épocas de esplendor y los saqueos hasta llegar al abandono y a la destrucción de buena parte de sus estructuras. Este documento ha sido elaborado por la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, entidad que trabaja en pro de la conservación, restauración y divulgación del monumento.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí