9.9 C
Valencia
jueves, 1 diciembre 2022

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Investigados por verter toneladas de purines en la marjal protegida de Nules

    Se trata de uno de los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana

    Otras noticias

    La Guardia Civil investiga a dos hombres por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente después de haber sorprendido a uno de ellos realizando un vertido de purines en una marjal protegida en Nules (Castellón) a la que habrían arrojado toneladas de este residuo contaminante durante meses.

    Según fuentes de la comandancia provincial, el Seprona de Burriana inició una investigación el pasado mes de mayo por unos presuntos vertidos incontrolados en la marjal de Nules.

    Se trata de uno de los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, está registrada como zona de especial conservación (ZEC) y está incluida como una de las zonas húmedas dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

    Durante la investigación los agentes comprobaron la existencia de charcos de grandes dimensiones con purines líquidos que la tierra no podía absorber debido a la saturación existente, que emanaban un fuerte olor y tenían una gran cantidad de mosquitos.

    Ante el elevado riesgo de contaminación «grave», tanto de las aguas superficiales como en las subterráneas, asociadas a la marjal, los agentes colaboraron durante la investigación con personal de la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como del Departamento Territorial de la Conselleria de Transición Ecológica, que determinó que existían hábitats y especies en peligro de extinción en la zona, así como la incompatibilidad de todo tipo de vertido sólido o líquido potencialmente contaminante sobre los suelos. Esta práctica podía tener efectos apreciables sobre los espacios y especies que se encuentran en el espacio Red Natura 2000.

    Después de diferentes gestiones y labores de vigilancia discreta, la Guardia Civil sorprendió a uno de los presuntos responsables, trabajador de una empresa situada en la localidad de La Vilavella, que mediante un tractor y una cuba realizaba el vertido por medio de un tubo de grandes dimensiones, proyectando más de 9.000 litros de deshechos sobre el terreno con cada evacuación.

    La operación culminó este mes de noviembre con la investigación de esta persona y del responsable de la empresa por realizar el vertido de forma descontrolada, con técnicas no autorizadas, desde diciembre de 2021 sin que el propietario de la parcela tuviera conocimiento.

    Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Vila-real.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos