21.6 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    El certamen ‘Artilugio’ mantiene abierta la inscripción para jóvenes creadores

    El certamen se celebrará a partir del 24 de noviembre, y podrán participar jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en la provincia de Valencia que se hayan inscrito antes del 31 de octubre

    Otras noticias

    El área de Juventud y Deportes de la Diputació de València ha confirmado las fechas de ‘Artilugio’, un certamen para impulsar el desarrollo artístico de jóvenes creadores de entre 18 y 30 años, que se celebrará en Valencia entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre.

    Con el objetivo de facilitar el proceso de inscripción, se ha habilitado un formulario en la web www.artilugiovalencia.com, en el que cualquier persona residente en la provincia de Valencia que cumpla con los criterios de edad puede presentar su candidatura en las cinco disciplinas programadas: narrativa, poesía, fotografía, cine y cómic.

    En palabras de Andrés Campos, diputado de Juventud, “Artilugio responde a la voluntad de crear nuevos proyectos dirigidos a los jóvenes, no solo para impulsar su talento sino para que exista una interacción entre los propios creadores, en la línea que iniciamos con el festival Salitre, que difunde la literatura a través de la música y las artes visuales y que tuvo un gran éxito en su primera edición”.

    Disciplinas y mentores

    Artilugio trabajará en tres niveles: selección de mejores jóvenes creadores, mentoría de creadores consagrados y diálogo entre jóvenes creadores. El certamen “tiene un carácter multidisciplinar”, señala Andrés Campos, ya que incidirá en “distintas áreas creativas como la narrativa, la poesía, la fotografía, el cine y el universo del cómic y la ilustración”.

    El proceso de inscripción permitirá seleccionar entre cinco y diez jóvenes creadores por disciplina, en cada una de las cuales contarán con el apoyo de mentores consagrados. Estos mentores son la figura clave del certamen, ya que “trascienden la figura del profesor convencional y aportarán su experiencia con modelos y testimonios en primera persona; un elenco de profesionales nunca antes visto que acompaña el nacimiento de un proyecto ilusionante que ayudará a formar nuevas generaciones de creadores”.

    En esta primera edición, Artilugio contará con mentores de la talla del dibujante e ilustrador Paco Roca, Premio Nacional del Cómic; la escritora Espido Freire, Premio Planeta; el cineasta Daniel Monzón, ganador del Goya por ‘Celda 211’ y ‘Las leyes de la frontera’; el fotógrafo Txema Salvans, premio FotoPres; y la escritora, editoria y poetisa Lara Moreno, autora del volumen ‘Tempestad en víspera de viernes’, entre muchas otras obras.

    Comité de selección

    La selección se hará a partir de los trabajos previos de los aspirantes, que serán evaluados por un comité elegido por la organización de Artilugio. Durante el mes de septiembre, los seleccionados disfrutarán de masterclass impartidas por profesionales consagrados, así como de mentorías particulares, durante las cuales abordarán un aspecto concreto de la disciplina en la que participen y se planteará la elaboración de trabajos.

    En la tercera fase, se evaluarán todos los trabajos encargados por los lectores y se escogerán los mejores, los cuales recibirán un reconocimiento posterior. Artilugio nace con la vocación de perdurar y de formar, a través de sucesivas ediciones, un selecto grupo de mentores que configurará un plantel histórico sobre el cual construirá su prestigio. Un patrimonio que se verá enriquecido por los jóvenes creadores cuyos trabajos sean reconocidos por el certamen, al cual podrán regresar para ofrecer testimonio de su evolución creativa.

    El director del certamen, Santiago Álvarez, celebra que las administraciones “apoyen a los jóvenes cuando estos dan sus primeros pasos en el mundo de la creación”. En el caso de Artilugio, esta primera edición arranca con un elenco de mentores sobresaliente, pero confiamos en las inmensas posibilidades de crecimiento en el futuro, con la intención de desarrollar nuevas actividades y dinámicas para que el certamen evolucione, siempre bajo el prisma de la creatividad, y que sirva de herramienta para adaptarse a los nuevos tiempos”.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos