13.8 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Desmantelado en Alicante un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas

    Los agentes han llevado a cabo registros domiciliarios en municipios de Alicante como Orihuela Costa, Torrevieja, San Miguel de Salinas, Crevillent y Agost

    Otras noticias

    La Guardia Civil, para dar respuesta policial al cultivo y tráfico de marihuana, ha desarrollado la operación Hermar, que ha dado como resultado la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel europeo. Se ha intervenido gran cantidad de drogas, vehículos, dispositivos móviles, documentación y armas. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de los tres principales responsables.

    Las investigaciones se iniciaron en enero de 2022, concretamente en el recinto aduanero del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, cuando la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) interceptó dos paquetes con más de 2,200 kilogramos de hachís con destino a Francia.

    El Equipo Territorial de Policía Judicial de Pilar de la Horadada, con la finalidad de esclarecer el origen y los remitentes de la droga, dio inicio a la operación Hermar.

    En una primera fase de la operación, tras analizar toda la información y las pruebas obtenidas, los investigadores identificaron a dos varones franceses de 28 años de edad que, habitualmente y con documentación falsificada, realizaban envíos de paquetes a Francia, Bélgica y Holanda.

    Tras un rastreo de los investigados, los agentes localizaron sus viviendas y una asociación clandestina de cannabis con la que estaban relacionados, todo ello ubicado en Orihuela Costa. El encargado de este club ilegal era un varón ruso de 26 años de edad, el cual trabajaba para los investigados en lo referido a la venta y compra de marihuana.

    En el mes de febrero, en el Aeropuerto de Internacional de Valencia-Manises, dos nuevos paquetes con más de 2 kilogramos de marihuana y destino a Holanda, fueron interceptados. Los investigados, al percatarse que sus paquetes no llegaban a sus destinos, modificaron el modus operandi, realizando sus envíos de droga posteriores desde una oficina de correspondencia ordinaria. Además, sufrieron un vuelco en el que perdieron mercancía por valor de más de 70.000 euros, por lo que se vieron obligados a mejorar su seguridad, para lo cual se trasladaron a un nuevo domicilio más seguro y adquirieron diversas armas de autodefensa.

    En una nueva fase de la operación, tras obtener información de las autoridades de Reino Unido, se identificó al proveedor de la droga, siendo este un ciudadano británico de 30 años de edad y residente en Orihuela Costa. El mismo, junto con otros investigados, eran dueños de 5 plantaciones de marihuana indoor repartidas por la provincia de Alicante.

    El día 1 de septiembre, por medio de un control rutinario donde se detuvo al hijo menor de edad del proveedor por tráfico de drogas en San Miguel de Salinas, se pudo comprobar como este no dudaba en utilizar a su propio hijo con un patinete eléctrico para hacer ventas al menudeo.

    La fase de explotación de la operación se llevó a cabo el día 28 de septiembre, realizando nueve entradas y registros domiciliarios en Orihuela Costa, Torrevieja, San Miguel de Salinas, Crevillent, Agost, Miranda-Cartagena (Murcia), Balsicas-Torre Pacheco (Murcia), y además una nueva en la asociación de cannabis clandestina de Orihuela Costa. Los agentes contaron con el apoyo de las USECICs de Alicante, Torrevieja y Murcia, unidades de guías caninos  y componentes de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante y Murcia.

    Los registros finalizaron con la detención de ocho varones, con edades comprendidas entre los 23 y 50 años de nacionalidades francesa, británica, rusa, boliviana, colombiana y española, y de un menor de edad británico.

    Al día siguiente, dos mujeres de nacionalidades búlgara y colombiana, y de 27 y 38 años de edad, también fueron investigadas por los mismos hechos.

    Según su grado de participación, a los investigados y detenidos, la gran parte con antecedentes policiales por hechos similares, se les han imputado los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, falsedad en documento público u oficial y tenencia ilícita de armas.

    Durante la operación se han intervenido 479 plantas de marihuana, casi 4 kilogramos de hachís, más de 10 kilogramos de cogollos de marihuana, 100 mililitros de tetrahidrocannabinol (THC) puro utilizado normalmente para vapear con cigarrillos electrónicos, otras cantidades de drogas de menor entidad como cocaína, éxtasis (MDMA) y aceite de hachís, más de 70.000 euros, 2 armas de fuego cortas, 1 arma camuflada tipo linterna taser, 2 machetes de grandes dimensiones, 4 vehículos tipo turismo, 2 furgonetas, 1 motocicleta de gran cilindrada y 1 moto acuática. Además, se ha intervenido documentación oficial de identificación personal falsificada, dispositivos de telefonía móvil y documentación.

    Aunque la causa de la operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Elche, el Juzgado de Guardia e Instrucción de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para los tres cabecillas de esta organización criminal.

    Con esta operación que se da por finalizada, la Guardia Civil ha dado otro golpe al tráfico de drogas en las provincias de Alicante y Murcia.  

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos