[ad_1]
Fernando Llopis lamenta que no se publicite el acceso a diagnósticos y técnicas reproductivas para pacientes con determinadas mutaciones genéticas
Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha denunciado que el tripartito se haya opuesto a una iniciativa del grupo liberal que pedía actualizar el Plan Oncológico de la Conselleria de Sanidad y a mejorar el acceso a los tratamientos de prevención y detección precoz del cáncer.
En concreto, según ha asegurado el diputado de la formación liberal Fernando Llopis, la sanidad valenciana ofrece como opción terapéutica el llamado ‘diagnóstico genético preimplantacional’, que permite a quienes desean ser padres conocer si son portadores de un gen que aumentaría las probabilidades de que los descendientes desarrollen ciertos tipos de cáncer. “En caso de ser portadores, las mujeres pueden someterse a una fecundación in vitro, en la que se analizan los embriones y se escogen aquellos que no tienen la mutación genética”, ha explicado tras lamentar que “este tratamiento, actualmente, solo se ofrezca en cuatro hospitales valencianos”.
“Es una lotería en función de donde residas, por lo que muchas mujeres se ven obligadas a acudir a la sanidad privada, lo que supone que, ahora mismo, no todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades ante la detección temprana del cáncer”, ha apuntado Llopis quien, a través de una Proposición No de Ley (PNL) había pedido “más campañas informativas sobre la existencia de este método clave para evitar transmitir el cáncer a los futuros hijos”. «El año pasado solo dos pacientes fueron sometidos a estos tratamientos de diagnóstico en toda la Comunitat Valenciana, lo que demuestra el gran desconocimiento que todavía reina respecto a esta prestación sanitaria», ha añadido.
La iniciativa de Cs también reclamaba introducir la figura de la asesora genética, que ya existe en otras autonomías, para informar a los pacientes con mutaciones genéticas de todas las posibilidades que existen en materia reproductiva. Además, el portavoz de Cs en el área de Sanidad también ha reclamado la creación de una Unidad de referencia para la práctica del Diagnóstico Genético Preimplantacional en la que haya un correcto asesoramiento y se haga un seguimiento de los casos.
[ad_2]