22.3 C
Valencia
domingo, 2 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Ciudadanos pide más fondos para investigar y diagnosticar la fibromialgia

    Otras noticias


    Giraldo apuesta por crear una unidad de referencia, actualizar los efectos impeditivos y mejorar la formación sobre esta enfermedad

    Ciudadanos (Cs) ha exigido más fondos para la investigación y mejorar el diagnóstico de la fibromialgia, actualizar la valoración de los efectos impeditivos de esta enfermedad y crear una unidad de referencia sobre la fibromialgia para la detección, el diagnóstico diferenciado, el apoyo a los médicos de atención primaria y los tratamientos.

    La diputada de Cs en Les Corts valencianas Yaneth Giraldo ha explicado que en la Comunidad Valenciana solo existe una unidad multidisciplinar en San Vicente del Raspeig y está muy limitada porque no aborda todos los servicios y ha recordado que el Consell se comprometió a la creación de otra unidad, pero todavía sigue pendiente. “Pese a la importante labor que hacen las asociaciones de pacientes, sus reivindicaciones no acaban de ser ejecutadas por la Conselleria de Sanidad, aunque se hayan aprobado en el Parlamento valenciano”, ha añadido la parlamentaria de Ciudadanos.

    La Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario liberal insta al Consell a cumplir las iniciativas aprobadas en la Comisión y a incrementar la formación de los profesionales sobre esta enfermedad con el objetivo de un diagnóstico más rápido. También reclama aumentar las líneas de financiación para potenciar la investigación y establecer un canal de comunicación y colaboración permanente entre la Conselleria de Sanidad y los Ayuntamientos para la información y la concienciación de esta enfermedad.

    Ciudadanos exige además que, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se reconozcan los efectos impeditivos en el ámbito laboral que tienen las personas afectadas por fibromialgia y que se reconozcan como causas de incapacidad. Esta enfermedad, tal y como ha señalado Giraldo, “significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso” y se traduce en síntomas como “cansancio, trastorno del sueño, ansiedad o depresión”. En la actualidad, afecta al 6 por ciento de la población y afecta especialmente a las mujeres.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos