Inicio Comunidad Valenciana Catalá (PPCV) exige respuestas a las alegaciones sobre financiación: “Hay que plantarse ante el ninguneo de Sánchez a Puig”

Catalá (PPCV) exige respuestas a las alegaciones sobre financiación: “Hay que plantarse ante el ninguneo de Sánchez a Puig”

0
Catalá (PPCV) exige respuestas a las alegaciones sobre financiación: “Hay que plantarse ante el ninguneo de Sánchez a Puig”

La síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá, ha exigido respuestas a las alegaciones al borrador sobre la financiación planteadas al gobierno: “es el momento de plantarse ante el permanente ninguneo de Sánchez a Puig”.
Catalá ha pedido que “hay que exigir que el gobierno Sánchez ingrese ya esos 1.336 millones de euros que nunca llegan y llevan años incluyendo en el presupuesto de manera ficticia. Es momento de plantarse. Desde enero estamos esperando que el gobierno de España responda a las alegaciones planteadas por el gobierno de la Generalitat al borrador del esqueleto del cambio del modelo de financiación. No han dicho nada. El ninguneo de Sánchez a Puig es muy preocupante. Ni siquiera contesta a las cuestiones planteadas ni se convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Nos ignoran y Puig no pinta nada”.

En este sentido, la síndica popular ha indicado que en el pleno de la próxima semana el PP va a interpelar al conseller de Hacienda para conocer “si Puig tiene la palabra de Sánchez para convocar el CPFF, saber las alegaciones que planteó la Generalitat, si hay avances y qué va a hacer el conseller de Hacienda en el futuro presupuesto”.

La síndica popular ha recordado que “el conseller ha dicho que no va a poner partidas ficticias, por eso le pedimos que vayamos juntos para que nos doten con esos 1.336 millones de euros, sino no sabemos cómo va a cuadrar las cuentas ante una situación desbocada. El problema de los presupuestos es que hay que ejecutarlos luego porque el grado de ejecución es precario en los últimos años”.

Para María José Catalá “ha llegado el momento de plantarse. Hay más consenso que nunca para cambiar el modelo de financiación y cuentan con el respaldo de todos. Pero no ha servido para nada, solo para la melancolía y lamentos”.

“Mientras sube la pobreza, Puig no baja impuestos”

Asimismo, Catalá ha señalado que “la situación en la Comunitat Valenciana es preocupante. Los informes nos trasladan una seria preocupación sobre el crecimiento de la pobreza severa en nuestra tierra. Casi la mitad de los valencianos no llegan a final de mes. Es necesario que pongamos sobre la mesa políticas sociales evidentes en el contexto que estamos viviendo y bajar impuestos a las rentas medias y bajas”.

Maria José Catalá ha afirmado que “Puig planteó una reforma y una bajada de impuestos hace casi un mes y no hemos visto nada todavía. Es una falta de respeto a los valencianos decir que los vas a bajar y no hacer nada. La burla a esta institución es total. Es más, en lugar de bajarlos los suben en el pleno de esta semana. La credibilidad del presidente no puede estar más mermada en estos momentos. Me gustaría que diera la cara sobre esta cuestión porque la semana que viene ya no aparecerá por Les Corts y no tenemos ninguna esperanza de que Puig cumpla su palabra. Ha pasado un mes y no sabemos cuándo ni cómo va a bajar los impuestos”.

Comisión de investigación sobre el tren y contratos Covid

Catalá ha explicado que en el pleno de la próxima semana se votará la creación de una comisión de investigación sobre el tren de Bejís. “Las explicaciones ofrecidas hasta ahora no resultan convincentes. Hay personas que han sufrido mucho y merece una explicación. No es de recibo que la culpa la asuman los profesionales de la prevención cuando es evidente que hubo un fallo de comunicación por parte de la Generalitat. Esperamos que se vote a favor de esa comisión de investigación, se analicen las causas, se den explicaciones y se asuman las responsabilidades oportunas”.

También se debatirá la creación de otra comisión de investigación sobre los contratos de material Covid por parte de la Generalitat. “Antifraude y la Sindicatura han alertado de posibles irregularidades. Se tramitó el pago de cerca de 152 millones de euros para la compra de material a empresas que no tenían ninguna relación con el ámbito sanitario. Queremos saber dónde fue el dinero de los valencianos, a qué empresas fue y cómo se tramitó ese pago”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí