19.4 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Sanidad recomienda fijarse en el control sanitario y en la asepsia de los productos antes de hacerse un maquillaje permanente o un tatuaje

    Otras noticias


    – Conviene confirmar que la tinta está autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que el material es estéril porque se punciona la piel para introducir pigmentos
    – La Comunitat Valenciana no ha registrado casos de reacciones alérgicas ni por maquillaje permanente ni por tatuajes en dos años y medio

    La Comunitat Valenciana no ha registrado en los últimos dos años y medio ninguna reacción alérgica ni por maquillaje permanente ni por tintas para tatuaje, de acuerdo con la información del sistema de cosmetovigilancia de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

    Los maquillajes permanentes (micropigmentación de labios, cejas, ojos…) y los tatuajes pueden suponer un riesgo para la salud humana porque se introducen pigmentos colorantes en la piel por medio de punciones que atraviesen la barrera dérmica o las mucosas.

    De ahí que personas expertas del Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública recomienden a las personas que vayan a realizarse un maquillaje permanente o un tatuaje que se informen con anterioridad de los productos que les van a aplicar y que confirmen que están autorizados por la AEMPS, que publica periódicamente los listados

    Consejos sobre el tratamiento

    En el momento de comenzar el proceso, todos los utensilios y materiales deben estar limpios, desinfectados y estériles (que estén envasados y sellados garantiza su esterilidad). Las tintas y pigmentos deben ser homologados y de un solo uso (si sobran, se deben desechar).

    Después de hacerse el maquillaje permanente o el tatuaje, hay que seguir los cuidados indicados por el/la profesional.

    tatuajes de henna negra y tatuajes naturales

    Mención aparte merecen los tatuajes temporales de henna negra, que no hay que confundir con los de henna rojiza, que es la henna natural.

    Los tatuajes de henna negra pueden contener colorantes cuyo uso sobre la piel está prohibido porque pueden causar picor, enrojecimiento, cicatrices, sensibilización permanente… perjuicios por los que la Agencia Española de Medicamentos los desaconseja. Los síntomas de estas reacciones alérgicas pueden aparecer hasta semanas después de su aplicación, y se debe acudir al médico.

    En cambio, los tatuajes de henna natural se hacen con una pasta natural, son de color rojizo o marrón verdoso, y desaparecen a los 3 o 4 días. Estos no suelen ser perjudiciales para la salud.

    Para diferenciar la henna negra de la natural, tal y como indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se puede preguntar a la persona que vaya a hacer el tatuaje si la pasta se puede retirar de la piel una hora después de su aplicación. Si la respuesta es afirmativa, es henna negra y hay que evitarla. También puede ser útil preguntar cuánto va a durar el tatuaje, porque los diseños de henna negra duran más de una semana, mientras que los de henna natural aguantan menos tiempo.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos