Inicio Comunidad Valenciana Valencia Así será la futura plaza del Ayuntamiento de València

Así será la futura plaza del Ayuntamiento de València

0
Así será la futura plaza del Ayuntamiento de València

Re-Natura es el proyecto ganador que dará forma a la nueva plaza del Ayuntamiento de València, que se remodelará para acoger más espacio verde, un espacio de “usos flexibles”, mantendrá el tránsito de la línea C1 de la EMT, la fuente histórica y los puestos de flores, cuyo diseño se acordará conjuntamente con los propios floristas.

Así lo han asegurado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, en la rueda de prensa de presentación del diseño ganador, que recibirá 559.000 euros para la redacción del proyecto, para lo que el equipo ganador tendrá unos seis meses de plazo.

La idea, según Gómez, es que, después, la aprobación no se demore más de un año y que “la plaza se quede aprobada este mandato para licitar las obras en el siguiente”, unos trabajos que pueden durar “hasta doce o quince meses”.

“Con este proyecto se redondea el diseño de las tres plazas principales de la ciudad, nuestro modelo de ciudad de plazas”, ha destacado el alcalde, para quien la plaza “que hasta 2020 estaba llena de humo, de coches y de ruido” ahora “es otro tipo de plaza, con actividades, con gente y con alegría”.

En este sentido, Ribó ha destacado los tres ejes del proyecto: la renaturalización de una plaza “con mucho espacio verde”, el carácter inclusivo para que no sea “un espacio de unos pocos” y la accesibilidad para toda la ciudadanía.

“Hemos recogido 1.800 opiniones además de la participación de 33 entidades para definir este espacio de 12.000 m2”, ha afirmado Ribó, que ha asegurado que “no va a haber más terrazas de las que hay” porque se trata de “una plaza para la gente, no para los negocios privados”.

Asimismo, ha explicado que el espacio destinado a la circulación de vehículos privados, que antes de 2015 era de un 57 %, ahora “quedará reducido al 18 %», si bien, ha puntualizado, “no se elimina del todo, y la EMT, con la línea C1, continuará pasando”.

Por su parte, Sandra Gómez ha considerado que con la elección de Re-Natura comienza el proceso para construir “la plaza del Ayuntamiento de esta generación”.

Así, ha destacado como fundamental el planteamiento de “un gran espacio ambivalente en la zona más cercana a la fachada del Ayuntamiento, para poder hacer todo tipo de actividades”, y ha destacado su “flexibilidad de uso” y que dé “protagonismo a los edificios singulares” como el Ayuntamiento, el teatro Rialto, el Ateneo Mercantil o el Palau de les Comunicacions (la antigua sede de Correos).

Además, la vicealcaldesa ha indicado que esta propuesta plantea el uso de un mobiliario “propio y singular” para la plaza del Ayuntamiento, que será multiusos, en el sentido de que “se puede utilizar para sentarse, escalar y hacer deporte”.

En cuanto a la apuesta por la renaturalización, ha considerado que Re-Natura cumple con la apuesta por la sostenibilidad, permite controlar la temperatura de la plaza, apuesta por la biodiversidad y permitirá rellenar los acuíferos.

La edil de Urbanismo ha asegurado que los actos falleros como la mascletà o la plantà de la falla municipal “podrán seguir celebrándose con total normalidad” en el espacio polivalente central, donde ahora está la explanada, y ha destacado que “se han hecho simulaciones de cómo otras actividades pueden seguir teniendo cabida, como las ferias, las procesiones o los conciertos”.

En cuanto a la movilidad, ha indicado que “se mantiene la configuración actual con el paso de la línea C1 de la EMT” pero ha señalado que el tramo norte de la calle San Vicente va a convertirse en “una plataforma única”, un “espacio de paseo conectado entre las tres plazas”.

Asimismo, ha detallado que la avenida Marqués de Sotelo se quedará limitada a un carril por dirección ya que, ha defendido, “se ha quedado sobredimensionada”, con lo que ahora “se genera un gran espacio verde peatonal y se deja solo un carril por sentido”.

La vicealcaldesa ha añadido que la fuente tradicional “se mantiene” pero ha explicado que si bien “ahora es una fuente contemplativa, con la que no se puede interactuar», el proyecto propone que sea accesible «y que se pueda usar para mojarse los pies, que haya como una pequeña playa” y que siga sirviendo para “refrescar la plaza”.

Sobre las casetas de flores de la explanada, ha asegurado que se mantienen pero que su nuevo diseño se acordará con los propios floristas: “Lo mejor es que trabajen con el equipo ganador sus necesidades y el diseño más adecuado”.

En cuanto a plazos y presupuestos, ha detallado que el acta del jurado se publica este mismo miércoles y que el 3 de noviembre se conocerá cuál es el equipo ganador, de momento anónimo, que tendrá 559.000 euros para redactar el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí