20.3 C
Valencia
viernes, 7 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Nomdedéu: ‘Los datos de la EPA reflejan la recuperación económica de la Comunitat tras la pandemia’

    Otras noticias


    – Los datos indican que se han creado 55.100 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana
    – Nomdedéu ha adelantado que, en breve, Labora hará pública una nueva convocatoria de ayudas para evitar el despoblamiento enfocada a la contratación de mujeres desempleadas

    El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021 publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) «que constata claramente la tendencia positiva hacia la recuperación de la actividad económica en la Comunidad Valenciana desprendido de la pandemia».

    Nomdedéu ha destacado el importante incremento del número de personas que se encuentran actualmente trabajando o que declaran estar buscando activamente ocupación (+2,96%, +70.700 personas). De hecho, somos la segunda autonomía, donde más ha crecido la población activa.

    «Esto implica que personas que se encontraban hasta ahora fuera del mercado de trabajo empiezan a reincorporarse, animados posiblemente por la disminución progresiva de las restricciones y la mejora de las expectativas económicas», ha señalado. Este hecho también se ha traducido en que somos la comunidad donde más ha crecido el paro en términos cuantitativos.

    El director de Labora ha explicado que la reactivación ha sido tan importante, que a pesar de que se han creado 55.100 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana (la tercera autonomía), el mercado no ha sido capaz de absorber todas las nuevas personas que manifiestan querer trabajar y por eso, este trimestre también crece la desocupación (+15.600, +3,96%), especialmente entre las mujeres. «Una buena muestra de esto, es que el 41% (6.400 personas) de los nuevos parados son personas sin experiencia laboral previa», ha añadido.

    Por sectores, los servicios (+21.700 personas) es donde más aumenta el empleo, seguido de la construcción (+17.600), de la industria (+10.700) y de la agricultura (+5.100).

    Territorialmente, las comarcas de Alicante son las que registran con diferencia un mejor comportamiento, reduciendo el número de personas paradas (-8.700 personas, -5,14%) e incrementando la ocupación (+21.200 personas). Estas cifras se encuentran muy probablemente relacionadas con la reactivación del sector turístico durante los últimos meses.

    El responsable de Empleo ha recalcado que «sin embargo, tenemos que ser prudentes, los datos llegan hasta el mes de junio y por tanto no recogen todavía el impacto de la quinta oleada de la pandemia que estamos actualmente sufriendo.
    En este sentido, ha afirmado que desde la Conselleria de Economía Sostenible y desde Labora «continuaremos trabajando por afianzar las expectativas de recuperación». Así, ha recordado que en estos momentos hay 1.000 jóvenes que estaban desempleados trabajando en las playas de Comunitat para garantizar un turismo seguro.

    Además, ha adelantado que en breve Labora hará pública una nueva convocatoria de ayudas para evitar el despoblamiento destinadas a municipios de menos de 100.000 habitantes y estarán enfocadas a la contratación de mujeres desempleadas.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos