20.4 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Leve condena de 10 meses de prisión a un vecino de Castellón por matar a palos a su gato

    PACMA, que se presentó como acusación popular en el caso, tacha la condena de "endeble"

    Otras noticias

    El Juzgado nº4 de lo penal de Castellón ha condenado a un hombre a 10 meses de prisión y 3 años de inhabilitación para oficio relacionado con animales o su tenencia por matar a golpes a su gato en abril de 2020. El Partido Animalista PACMA, que ejerció de acusación popular en el caso, ha emitido un comunicado señalando la «endeblez» de la pena impuesta. El condenado, con antecedentes penales, no pisará la prisión a pesar de la ratificación de los agentes respecto a los malos tratos y al informe veterinario que los demuestra.

    El 17 de abril de 2020, apenas después de un mes del comienzo del confinamiento por la pandemia, agentes de la policía local de Castellón acuden a una vivienda tras la llamada de un vecino que asegura que un hombre está propinando una brutal paliza a su gato. A su llegada, el maltratador entregó al animal envuelto en una toalla, empapado y agonizante, argumentando que le estaba «dando un baño«. Fue rápidamente derivado a una clínica veterinaria donde, debido a la gravedad de sus lesiones, fue eutanasiado. 

    El informe detalla hipotermia, presencia de huesos en el estómago, traumatismo craneoencefálico, torácico y abdominal con afectación pulmonar severa. Se prueba también que el enrojecimiento de la piel sugería contacto con algún producto corrosivo, agua hirviendo o arrastre. El animal se encontraba en estado semicomatoso y desnutrido. La paliza podría haber sido propinada con un palo. 

    El Ministerio Fiscal acusó a F.J.P.B. como autor de un delito de maltrato animal, previsto y penado en artículo 337CP proponiendo las penas de 18 meses de prisión, con inhabilitación especial para ejercer el sufragio pasivo durante la condena, y de inhabilitación especial por 4 años para ejercer profesión, oficio o comercio con animales, y para su tenencia, además de las costas. En vía de responsabilidad civil reclamó que se indemnizase a la veterinaria, por gastos de asistencia al animal, con 140€.

    La letrada de PACMA calificó los hechos como «delito continuado de maltrato animal» reclamando pena de 26 meses de prisión y de inhabilitación para profesión, oficio o comercio con animales, incluida tenencia, por periodo de 6 años, costas y la medida cautelar de prohibición de tenencia de animales y
    relación con cualquier animal, hasta la firmeza de la sentencia.

    El equipo legal de PACMA «no llega a comprender» cómo el Juzgado ha podido imponer una condena incluso inferior a la solicitada por Fiscalía, la cual califican de «absolutamente irrisoria en atención a la gravedad de los hechos y a las pruebas obrantes que no dejan lugar a dudas sobre la crueldad empleada y el sufrimiento infligido al animal».

    El defensor del acusado, que ha recurrido la condena, calificó los hechos como «no constitutivos de infracción» solicitando la libre absolución de su defendido o la aplicación de alguna atenuante por un problema de adicción a las sustancias. Sin embargo, informes posteriores a la denuncia acreditaron que el acusado no estaba influido por alcohol o drogas, y mantenía sus capacidades cognitivas y volitivas en el momento de las agresiones. 

    PACMA continuará en el procedimiento impugnando el recurso de apelación «para que no se le rebaje aún más la condena». Tratarán de impedir no se suspenda la pena privativa de libertad para que el individuo no se libre de entrar en prisión.

    Miedo generalizado a la reforma del Código Penal en materia de protección animal

    Desde PACMA advierten que la situación podría volverse peor. La reforma del Código Penal contempla la posibilidad de que los jueces tengan mayor facilidad para cambiar penas de prisión (ya de por sí difícil de conseguir) por multas económicas para las que los acusados con bajo poder adquisitivo pueden declararse insolventes y, por tanto, impunes. 

    Además, donde actualmente se necesita un informe veterinario que acredite presuntos malos tratos para imputar a una persona por un delito de maltrato animal, podría necesitarse un tratamiento veterinario si dicha reforma se produce tal y como está prevista. Esto significa, según declara el Partido Animalista, que aún con lesiones demostrables, si un veterinario no determina la necesidad de la aplicación de un tratamiento, sería inviable condenar a una persona a pesar de estar ejerciendo un maltrato activo o continuado

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos