20.7 C
Valencia
martes, 25 junio 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    LA UNIÓ alerta de los problemas que ocasionan las compraventas de algarrobas procedentes de árboles o huertos diseminados

    Pide que se presente el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA) para realizar operaciones de compraventa de algarrobas

    Otras noticias

    LA UNIÓ Llauradora ha constatado en las últimas fechas un aumento de compraventas de algarrobas procedentes de árboles o huertos diseminados. El gran valor que ha adquirido en los últimos tiempos la algarroba ha provocado que muchos propietarios de esos árboles o huertos diseminados, no considerados por la legislación actual como producción agrícola, estén vendiendo su producción sin ningún tipo de garantía.

    El descontrol de esta práctica podría acarrear algunos peligros que sería conveniente solucionar para poner un poco de orden en un sector que tradicionalmente ha sido muy residual, pero que ahora parece remontar.

    El desconocimiento de la procedencia de la algarroba no garantiza la imprescindible garantía fitosanitaria exigida a los productores y puede poner en peligro la salud del consumidor que no tiene la seguridad de que solo se hayan utilizado productos autorizados.

    También las ventas de esas algarrobas de árboles y huertos diseminados podrían facilitar la venta de algarrobas robadas, ya que con el argumento de que procede de un huerto o árbol diseminado se legalizaría la compraventa de producción robada proveniente de productores agrícolas.

    Es imprescindible, pues, para cualquier operación de compraventa, según la organización agraria, tener conocimiento de la procedencia (identificación catastral) y titularidad, de tal manera que se puedan exigir responsabilidades en el caso que se detecte un fraude.

    Por estos motivos LA UNIÓ, y con objeto de dar a conocer su posición sobre esta cuestión que en las últimas semanas ha generado incertidumbre no solo a los propietarios de árboles o huertos diseminados, sino también a los agricultores, ha trasladado una propuesta a la Conselleria de Agricultura para que en la compraventa de todos los productos primarios y agroalimentarios procedentes de árboles o huertos diseminados, entre los que se incluye la algarroba, sea imprescindible la presentación del Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA) que garantice su trazabilidad y de seguridad al consumidor.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos