19.4 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Generalitat refuerza su colaboración municipal con las diputaciones de Castellón y Valencia y emplaza a la de Alicante a poner una fecha para reunirse

    Otras noticias


    – El director general de Administración Local resalta «la estrecha colaboración» entre las diferentes instituciones «en aras de establecer un sistema de financiación estable» en los ayuntamientos
    – Such espera una propuesta por parte de la Diputación de Alicante para poder reunirse y trabajar «con la totalidad de las administraciones públicas provinciales valencianas»
    – Realiza «un balance positivo» de las comisiones de cooperación bilateral ya celebradas con la Diputación Provincial de Valencia y la de Castellón

    La Generalitat ha reforzado su colaboración municipal con las diputaciones provinciales de Castellón y Valencia y ha emplazado a la Diputación de Alicante a «poner una fecha» para reunirse y poder trabajar así «con la totalidad de las administraciones públicas provinciales valencianas», según ha manifestado el director general de Administración Local, Toni Such, quien ha realizado «un balance positivo» de las comisiones de cooperación bilateral ya celebradas entre el Consell y las diputaciones castellonense y valenciana.

    Sush ha insistido en que espera recibir «pronto» una propuesta de fechas para celebrar la comisión bilateral de cooperación con la Diputación de Alicante y poder colaborar «en el desarrollo de programas que favorezcan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».

    El responsable de Administración Local ha destacado que, tras las reuniones con la Diputación de Castellón y la de Valencia, las tres administraciones se han comprometido a seguir colaborando en la aportación de fondos económicos para los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Municipal.

    «También se mantendrá la participación en el fondo de municipios turísticos y en el de despoblación», ha señalado Such, que ha resaltado «la estrecha colaboración y el trabajo conjunto realizados en aras de establecer un sistema de financiación estable en los ayuntamientos» de la Comunitat Valenciana.

    Según Such, estas comisiones bilaterales han servido «para poner encima de la mesa» cuestiones como la aportación de cada una de las instituciones a las ayudas de los planes Resistir y Paréntesis, puestos en marcha por la Generalitat para apoyar económicamente a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias por la COVID-19.

    El responsable de Administración Local ha valorado que «todo el mundo ha remado en la misma dirección, que es la de intentar ayudar a los empresarios, autónomos y pequeñas empresas a salir adelante en una situación de pandemia como la que estamos viviendo».

    Ampliación Fondo de Cooperación Municipal

    El Fondo de Cooperación Municipal ya ha recibido 40 millones de euros por parte de la Generalitat, como viene realizando anualmente desde 2016 con la participación de las diputaciones de Valencia y Castellón y con la ausencia de Alicante.

    Además, en paralelo, el fondo contra el despoblamiento ha ampliado su dotación para 2021 hasta alcanzar los 3,5 millones de euros, medio millón más que el año pasado, para incorporar a 180 localidades de menos de 300 habitantes.

    El Consell, de hecho, ha ampliado el criterio para acceder a este segundo fondo y ha incorporado a todos los municipios de menos de 300 habitantes, lo que permite aumentar el número de localidades de la Comunitat que van a percibirlo, que pasan a ser 180 frente a las 154 del ejercicio anterior.

    Planes Resistir y Paréntesis

    Resistir engloba un paquete de ayudas por un importe -incluyendo el plan Resistir Plus, actualmente en tramitación- superior a los 1000 millones de euros. Son ayudas puestas en marcha por la Generalitat como plan de choque para apoyar a los sectores económicos más afectados por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus.

    Dentro de Resistir, el plan Paréntesis cuenta con una partida de 160 millones de euros en ayudas directas de urgencia, que se tramitan a través de los ayuntamientos, para personal trabajador autónomo y pequeñas empresas de los sectores de la hostelería, restauración, ocio, actividades culturales y deportivas.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos