9.3 C
Valencia
jueves, 1 diciembre 2022

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Fira Valenciana de la Música Trovam presenta la programación artística completa

    El cartel incorpora artistas como Tesa, Colomet, Ludwig Band, Muerdo, Chill Mafia o Las Dianas, entre los más de 40 intérpretes que actuarán en varios espacios de la ciudad

    Otras noticias

    La Fira Valenciana de la Música Trovam da a conocer la programación artística completa de la décima edición, que tendrá lugar entre el miércoles 2 y el sábado 5 de noviembre en Castelló de la Plana. Más de 40 artistas forman parte de un cartel que llenará de música las salas del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, así como diferentes puntos de la capital de La Plana Alta. 

    A los nombres ya anunciados de Xavi Sarrià, Smoking Souls, Depedro, Carraixet, Marala o Low, ahora se unen otros intérpretes como Tesa, Colomet, Ludwig Band, Muerdo, Chill Mafia o Las Dianas.

    Un año más, la programación de la feria quiere dar respuesta a las demandas de un público variado. De este modo, la organización apuesta por una oferta poliédrica y ecléctica en la que tienen cabida el pop, el ‘rock’, el ‘rap’ y las músicas urbanas. Por otro lado, tampoco pueden faltar la música de raíz valenciana y los espectáculos destinados al público familiar. Así mismo, Trovam combina figuras consolidadas y bandas emergentes en un cartel paritario que pone la atención en la presentación de nuevos discos y en los espectáculos de estreno.

    Nuevas confirmaciones

    La décima edición de la Fira Valenciana de la Música se mantiene como uno de los escaparates más importantes de las propuestas autóctonas. Así, el público podrá disfrutar del último proyecto de la rapera Tesa, que pondrá de largo ‘Rap d’arrel’. Quien también estará en Castelló de la Plana será Paloma Aparisi, conocida con el nombre artístico de Colomet, con su propuesta de música urbana, ‘reggaeton’ y pop electrónico.

    Cómo es habitual, la feria también acogerá propuestas llegadas de otros puntos del Estado. Es el caso de Ludwig Band, Vic Mirallas, b1n0 y Ernest Crusats. Las confirmaciones de bandas estatales se completan con Chill Mafia, colectivo pamplonés de productores, cantantes, disc-jockeys, diseñadores y grafiteros que fusiona elementos urbanos y tradicionales; Las Dianas, quinteto que revisa los ritmos de pop de las últimas décadas, y Muerdo, cantautor murciano que celebra 10 años de trayectoria con una gira mundial y un disco.

    Más de 40 artistas

    Los nombres mencionados anteriormente completan una programación artística que ya contaba con más de una treintena de artistas. En esta línea, hay que destacar que la Fira Valenciana de la Música vivirá las presentaciones en la capital de La Plana Alta de los nuevos trabajos de importantes bandas autóctonas como Xavi Sarrià, Smoking Souls, Cactus, Novembre Elèctric y Tito Pontet.

    También estrenarán un nuevo trabajo en Castelló de la Plana el madrileño Depedro, Enric Montefusco, Maria Hein, Habla de mí en presente y los vascos Merina Gris. Por último, los norteamericanos Low pondrán la nota internacional en la feria con un directo en el que se conjugarán momentos de calma y tormentas sonoras.

    Voces femeninas

    El Trovam también vivirá varios estrenos que tendrán las voces femeninas como protagonistas: Neus Ferri, Clara Andrés, Elena Játiva, Pepa, Twin y Xiomara Abello presentarán sus nuevos trabajos en la feria. 

    El público que se acerque a los diferentes escenarios de la feria también podrá disfrutar con artistas femeninas como Alba Armengou, la castellanolleonesa Lucía Gonzalo, la mallorquina MDMAR, Maruja Limón y Verde Prato, proyecto de la vasca Ana Arsuaga.

    Diversidad musical

    La pluralidad de estilos que conforman la programación de la Fira Valenciana de la Música se demuestra con la inclusión de los sonidos de pop electrónico y onírico de Capricornio Uno; el ‘rock’-garaje de Ghost Transmission; el ‘rap’ del castellonense Malparlat; los ritmos festivos y cargados de buen rollo de Niuss; el post-‘punk’ de Nueve Desconocidos; el ‘rock’ alternativo de Semana Santa; la energía de Tenda; la sensibilidad del cantautor Tomàs de los Santos; y el ‘jazz’-fusión de Valmuz.

    Por otro lado, el Trovam también incluye proyectos que revaloran la música de raíz valenciana, como Carraixet, Marala y los hermanos Jonatan y Christian Penalba.

    En la feria también se podrá ver la electroópera ‘Manifest antiromàntic’, firmada por los polifacéticos Pau Berga y Joan Palomares. Así mismo, habrá dos espectáculos para el público familiar: ‘El rock & roll també és cosa de xiquets i de pares’, en los que se repasa la historia del género con una banda encabezada por el cantante y guitarrista Miguel Ángel Escorcia (Los Swinguers, Cat Club), y ‘Flipa’, título del último trabajo de Ramonets.

    Pro Weekend: apoyo a las salas

    Finalmente, las actuaciones del Trovam se complementarán con la programación del Pro Weekend, que se desarrollará en paralelo a la feria durante las mismas fechas. Este festival tendrá lugar en salas de conciertos y espacios del centro de Castelló de la Plana, y estará protagonizado por bandas emergentes y consolidadas. 

    El cartel del Pro Weekend incluye formaciones locales como Carolina Otero & The Someone Elses, Falsonueve, Montefuji, Nadia Sheikh, Perfecto Miserable, The Black Beat, Wild Alkman y Wombats Revenge; intérpretes estatales como Agoraphobia, Cloaca, Galgo Lento, Go Cactus, I Am Dive y Pantocrator, y grupos internacionales como a/lpaca (Italia), Belau (Hungría), Bony Macaroni (los Países Bajos), Evelinn Trouble (Suiza), James Hargreaves (el Reino Unido), Panicshack (el Reino Unido), Roofman (los Países Bajos), St. Solaire (los Países Bajos) y We Bless This Mess (Portugal).

    La Fira Valenciana de la Música Trovam está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el Área de Cultura de la Diputación de Castellón. Así mismo, cuenta con la participación de À Punt Mèdia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), el Ministerio de Cultura, la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Turisme Comunitat Valenciana, la Dirección General de Política Lingüística, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Plataforma per la Llengua, la Universitat Jaume I y la Berklee College of Music, entre otras entidades.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos