20.3 C
Valencia
viernes, 7 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación de Castellón propone 17 proyectos de sostenibilidad, digitalización, bienestar social y patrimonio al Gobierno para captar hasta 81 millones de fondos europeos de reconstrucción

    Otras noticias



    Castelló, a 25 de diciembre de 2020.  La Diputación de Castellón ha hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) 17 memorias de proyectos de ámbito provincial relacionados con las líneas de trabajo de sostenibilidad, digitalización, bienestar social y patrimonio que actualmente están desarrollándose a la institución como respuesta al llamamiento de manifestaciones de interés lanzada desde el ministerio el pasado 15 de diciembre.

    Los 17 proyectos seleccionados como potenciales captadores de fondos europeos de reconstrucción están valorados en más de 81 millones de euros y abordan aspectos básicos que motivan las líneas financieras de los Next Generation y que beneficiarían especialmente a municipios de menos de 5.000 habitantes de Castelló para asentar el cambio de paradigma de la nueva década en las zonas más despobladas.

    El presidente de la Diputación, José Martí, destaca que la institución provincial “tiene que liderar de forma decidida el gran reto que supone Europa, porque estamos convencidos de que de los fondos europeos son una plataforma fundamental para la reactivación de la provincia”. Para Martí,  “es el momento de que la Diputación se convierta en una institución clave para desarrollar los proyectos que ayuden a impulsar la economía y modernizar el modelo productivo”.

    El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, por su parte, ha valorado muy positivamente esta oportunidad de situar las comarcas de Castelló en la vanguardia de Europa y ha manifestado que «estos proyectos que presentamos al Miteco tienen la relevancia suficiente para poder ser financiados con fondos europeos», puesto que muchos de ellos «se sitúan en las prioridades de la doble transición ecológica y digital».

    Los proyectos

    Del área de transición energética e ingeniería interna cinco son los proyectos que se presentan: el programa ‘Aigua Maestrat’ del Plan Director de Abastecimiento de Agua, valorado en 53 millones de euros; el plan de agrocompostaje, con un coste de unos 13 millones Plan Director de Transición Energética para Edificios de Titularidad Municipal’, que supone 4,5 millones; el “Synergy4fire, centrado en la biomasa y prevención de incendios, que requiere una inversión de 3 millones de euros,y el ‘Territorio Rural Inteligente de la Provincia de Castelló-SmartVillages’, estimado en 2,8 millones .

    Por lo que respecta a las actuaciones en Bienestar Social, cinco son las propuesta remitidas al ministerio: servicios de promoción de autonomía personal (770.000 euros); programa de atención y cuidado de mayores (700.000 euros); conciliación familiar y educación (650.000 euros); servicio para el transporte de personas (400.000 euros) y ayudas frente a la despoblación (200.000 euros).

    Patrimonio

    Siete son las actuaciones vinculadas al área de Cultura, en especial al patrimonio de la provincia: actuaciones en la Hospedería de la Cartuja de Valldecrist (1.165.000 euros); instalación de elementos de seguridad y protección a visitantes en el Castillo de Pulpis (32.997 euros); redacción del Plan Director del Castillo de Pulpis (96.800 euros); propuesta de recuperación patrimonial, puesta en valor y dinamización turística en la comarca del Alto Mijares (110.000 euros); obras de consolidación del tramo de muralla en el Albacar del Castillo de Xivert (40.000 euros); el Plan Director del Castillo de Xivert  (121.000 euros) y actuaciones de restauración, adecuación ambiental y equipamiento del Castillo de Peñíscola de la 2ª y 3ª fase del plan de actuaciones para la dinamización turístico-cultural (530.847 euros).

    Por su envergadura y coste económico destaca el proyecto ‘Aigua Maestrat’, una fracción del Plan Director de Abastecimiento de Agua potable de la provincia (PDA) valorado en aproximadamente 53 millones de euros que, además de mejorar el abastecimiento de la zona, aprovecharía las canalizaciones para instalar elementos de telecontrol del sistema hídrico. El anteproyecto prevé integrar, además, una red de fibra óptica que haría llegar internet de alta velocidad hasta cada uno de los municipios de interior objetos del plan. Por otro lado, destaca la actuación ‘Castelló Agrocompost km 0’, el plan de agrocompostaje de proximidad de la provincia de Castelló, basado en la experiencia piloto llevada a cabo a la planta de la Salzadella y de la actividad de la planta de Todolella. Este contempla también las necesidades planteadas por el sector agropecuario, incluidas las granjas de porcino y las cooperativas oleicas, y estaría valorada en más de 13 millones de euros.

    También se ha remitido al ministerio el ‘Plan Director de Transición Energética para Edificios de Titularidad Municipal’, que pretende implantar sistemas de generación de energía renovable para cubrir la demanda energética de los municipios de la provincia de Castelló. El proyecto, de 4’5 millones de euros, incluye igualmente la incorporación de los sistemas a la plataforma SmartVillage de la Diputación, especialmente las verticales de sostenibilidad con que se monitorizan la producción y consumo de las instalaciones municipales y el cálculo de su huella de carbono.

    El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de la Provincia de Castelló – SmartVillages’ busca la mejora de los servicios de conectividad en los municipios y actuaciones en materia de redes y conexión de dispositivos de Internet de las cosas (IoT). El programa contiene también planes de formación, promoción y difusión, acciones de vigilancia tecnológica y propuestas de retos y hubs tecnológicos y estaría valorado en casi tres millones de euros.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos