15.5 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación de Castellón destinará 14 millones de euros para cuidar de los recursos naturales de la provincia y avanzar en la transición ecológica

    Otras noticias



    Castelló, a 26 de diciembre de 2020  La Diputación de Castellón apostará en 2021 por impulsar las políticas “que hagan del desarrollo sostenible uno de los grandes eje de la institución, no solo para el año que viene sino de cara a la planificación futura”. Así lo ha manifestado el presidente, José Martí, a la hora de poner en valor uno de los cuatro grandes ejes de los presupuestos “ReactivemCastelló 2021”, el denominado “Fer Més Sostenible Castelló”, que contemplan actuaciones por valor de 14 millones de euros.

    El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la aprobación en el pleno del pasado 15 de diciembre, con los votos a favor de PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos, del presupuesto de la institución para 2021, unas cuentas que recogen un importe global de 168,3 millones de euros, 20 millones más que en el presente ejercicio.

    José Martí ha subrayado que “el desarrollo sostenible no es una opción, es una obligación, y esta Diputación lo tiene claro”, de ahí que se hayan preparado unas cuentas económicas “con el objetivo de no dejar a nadie atrás en la transición ecológica, aumentar la eficiencia hídrica de la provincia, avanzar en la recogida selectiva y en la eficiencia energética, además de cuidar nuestros recursos naturales”, ha recalcado José Martí, quien ha ensalzado el trabajo realizado en este sentido el área coordinada por el diputado Ignasi Garcia.

    El presupuesto cuenta con cuatro ejes principales: ‘Reconstruir Castelló’, con 37,4 millones; ‘Impulsar Castelló’, con 32,5; ‘Protegir Castelló’, con 11 millones, y ‘Fer Més Sostenible Castelló’, con 14 millones.

    Este cuarto bloque está distribuido en cuatro planes. Por un lado, el ‘Pla Reactivem Aigua’, que contempla unos 9,2 millones de euros para implementar diferentes medidas que aumenten la eficiencia en todo lo relativo a las reservas de agua y para continuar con las inversiones necesarias para mantener y mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración. De ellos, 7 millones para actuaciones y mantenimiento de infraestructuras de saneamiento y depuración y  2,2 millones para un plan de eficiencia hídrica que incluye la implementación del Plan Provincial Director del Agua y la mejora de la gestión municipal del Ciclo integral del agua.

    El segundo de los planes, ‘Pla Reactivem Residus’, contempla unos 3,2 millones de euros destinados a mejorar su gestión, con 2 millones para el plan de recogida selectiva y 800.000 euros para la implantación del Servicio de Educación. Junto a ello, el ‘Pla Reactivem Energia’, con 1,1 millones para impulsar la eficiencia energética. Finalmente, el eje Fer Més Sostenible Castelló’ recoge el ‘Pla Reactivem Natura’. Cuidar y proteger el medio natural “es una obligación de presente y de futuro”, señala José Martí. Para ello se reserva una inversión de 560.000 euros, con  350.000 euros en subvenciones a ayuntamientos para fomentar el cuidado del medio natural y 70.000 euros en ayudas para asociaciones que realicen actuaciones en el medio natural.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos