19.4 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación aprueba por unanimidad abrir una mesa de diálogo social en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló

    Otras noticias



    La Diputación de Castellón ha aprobado hoy en el pleno ordinario de julio, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, una declaración institucional que apuesta por abrir una mesa de diálogo social en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló. La propuesta, leída en la sesión plenaria por el presidente, José Martí, se centra en “posibilitar el diálogo social, que entendemos es necesario para el Hospital Provincial”. Para Martí, “este es el camino para facilitar la aprobación de los estatutos del centro y que el hospital continúe con su importante labor sanitaria”. Por su parte, desde el equipo de gobierno el portavoz de Compromís, ha destacado que “nuestra prioridad es el diálogo y que se cubran las vacantes, puesto que son las y los profesionales quienes darán un servicio de calidad en la población”.

    El primer punto de la declaración institucional hace mención a la “necesidad de la negociación sindical, así como el compromiso de los empleados públicos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló con el servicio asistencial que viene prestando por toda la provincia, especialmente con el Instituto Oncológico, el Instituto de Salud Mental y el Instituto Oftalmológico”.

    Por otro lado, se insta a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y a la Diputación a “abrir una mesa de diálogo social para le negociación del Convenio de Constitución y de los Estatutos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón”, instando por ello a ambas administraciones a que no se aprueben las modificaciones del citado convenio y de los estatutos “hasta celebrar las mesas necesarias de diálogo social”.

    Asimismo, se solicita a la conselleria que apruebe un acuerdo para formalizar un encargo de gestión que concrete la población asignada y la oferta asistencial autorizada (carta de servicios). Finalmente, se insta a la administración autonómica a una “negociación de la oferta de ocupación pública de 2017 a 2021, consolidación del empleo y la reducción de alta temporalidad”.

    Defensa del servicio postal público de Correos

    El pleno también ha ratificado una declaración institucional en la que la Diputación “manifiesta su apoyo a un servicio postal público de calidad, universal, moderno y accesible para toda la provincia”. El texto, apoyado por todos los grupos políticos, insta a la empresa pública Correos a que “disponga de los recursos necesarios para tener una plantilla adecuada a las necesidades de la ciudadanía, principalmente en las zonas rurales, tanto en la atención al público, dentro de las oficinas, como de reparto a domicilio”.

    En esta línea, se considera necesario que el servicio de Correos esté incluido “en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia para que juegue un papel clave en la respuesta que, como sociedad, debemos dar a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19”.

    La Diputación de Castellón considera “esencial” la actualización y el mantenimiento de las Oficinas Auxiliares y las Unidades de Reparto existentes en las zonas rurales, clave en la lucha contra la despoblación”. Finalmente, recoge que “es necesario garantizar la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras y con la garantía de los compromisos de financiación que permitan el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales”.

    Desde el equipo de gobierno tanto Santi Pérez (PSPV) como Ignasi Garcia (Compromís) han destacado la “relevancia” que tienen los servicios de mensajería y paquetería, y ahora más que nunca en tiempos de pandemia, para la dinamización económica de las zonas rurales.

    Cotonet

    El pleno de la Diputación ha aprobado, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Ciudadanos y el rechazo del PP, una moción del equipo de gobierno en la que se insta a la Generalitat valenciana y al Ministerio de Agricultura a “continuar e incrementar las acciones que se están llevando a cabo” para el control y erradicación de la plaga del Delottococcus abariae, conocido como Cotonet de Sudáfrica, “que es fundamental para salvar al sector agrícola de nuestra provincia”.

    En este sentido, se reclama a la conselleria competente en Sanidad Vegetal que “incremente la inversión en la lucha biológica y biotécnica para el control de plagas agrícolas en la Comunitat Valenciana, además de instar a la Unión Europea a “incrementar los controles a los productos que provienen de países terceros y a equiparar las medidas exigidas en el uso de los productos fitosanitarios”.

    Santi Pérez, portavoz socialista en el equipo de gobierno, ha destacado que los problemas del Cotonet “vienen de lejos, pues estamos hablando ya de su presencia en 2009” y que ahora con la Nueva Diputación, “pese a no tener competencias, “estamos escuchando a las cooperativas para ayudarles a crear insectarios, además de acuerdos con la UJI que recogen proyectos de investigación para combatir las plagas y enfermedades de los cítricos”.

    Por su parte, Pau Ferrando, de Compromís, ha pedido “respeto a las normativas europeas de control fitosanitario y ha señalado que “las instituciones hemos de actuar con responsabilidad”. Además, ha recordado que la Conselleria de Agricultura “ha dedicado más de dos millones de euros a la contratación y reparto de emergencia de dispositivos para intensificar la lucha contra la plaga”.

    Nuevo diputado

    En otro orden de cosas, en el pleno a tomado posesión como diputado provincial del grupo popular Vicente Antonio Rodríguez Orts, que sustituye a Antonio Cases Mollar.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos