10.1 C
Valencia
martes, 19 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Comunitat Valenciana se sitúa por encima de la media nacional en alta tecnología con los 79 equipamientos del Plan Inveat

    Sanidad ha renovado 43 equipos que tenían 12 o más años y ha ampliado el parque tecnológico con 36 equipamientos más

    Otras noticias

    La Comunitat Valenciana ha mejorado su capacidad diagnóstica, por encima de la media nacional en varias tecnologías, con la renovación y ampliación de los 79 equipos de alta tecnología radiológica contemplados en el Plan de Inversiones en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat). Estas inversiones están dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

    De acuerdo con los datos comparativos por autonomías que el propio Ministerio de Sanidad refleja en el informe del Plan Inveat, la Comunitat Valenciana se sitúa con estas inversiones por encima de la media nacional de equipos en relación a la población en aceleradores lineales de partículas (0,69 frente a 0,57), resonancias magnéticas (1,80 frente a 1,60) y angiografías vasculares (0,67 frente a 0,63, siempre por cada 100.000 habitantes). Este estudio no contempla adquisiciones de tecnologías al margen de este plan impulsado por el Ministerio y la Unión Europea.

    “El Plan Inveat supone una inversión sin precedentes en la Comunitat Valenciana. Son más de 81 millones de euros para 79 equipos de alta tecnología que dotan al sistema público valenciano de mayor capacidad para el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos y, por ende, posibilitan una intervención terapéutica más rápida si cabe. Además, abundan en la equidad en el acceso a la alta tecnología al tiempo que mejoran la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales”, en palabras del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

    El conseller de Sanidad ha realizado estas manifestaciones con motivo del Día Mundial de la Radiología, que, desde 2012, conmemora cada 8 de noviembre el descubrimiento de los rayos X, la exploración básica a partir de la que se han desarrollado tecnologías más complejas como TACs, aceleradores lineales o resonancias magnéticas.

    En concreto, y en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas, se han renovado 43 equipos de alta tecnología que tenían 12 o más años. Se trata sobre todo de TACs y, adicionalmente, de aceleradores lineales de 10-11 años, entre otros. Además, se han adquirido 36 equipamientos más (sobre todo resonancias magnéticas).

    Con las renovaciones y ampliaciones, la densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes ha mejorado por término medio en la Comunitat Valenciana. En concreto, por tecnologías, destaca el aumento en las resonancias magnéticas, que han pasado en la Comunitat Valenciana de una densidad de 1,26 equipos por cada 100.000 personas antes del Plan Inveat a 1,8 (+0,54) tras la ejecución de las inversiones, los aceleradores lineales (+0,12) y los TACs (+0,05).

    Además, la ampliación de equipos sitúa a la Comunitat Valenciana por encima de la media nacional en varias tecnologías, de acuerdo con el estudio prospectivo del propio Plan Inveat. Así, estos fondos aúpan a la Comunitat Valenciana por encima del resto de España en tasa de aceleradores lineales de partículas (0,69 frente a 0,57), resonancias magnéticas (1,80 frente a 1,60) y angiografías vasculares (0,67 frente a 0,63, siempre por cada 100.000 habitantes).

    Finalmente, el proceso de adquisición del equipamiento se ha desarrollado en un tiempo récord. El Plan Inveat fija septiembre de 2023 como fecha tope para tener instaladas las máquinas y, en la Comunitat Valenciana, a día de hoy, todos los equipos están ya adjudicados, excepto uno de hemodinámica del hospital Doctor Balmis de Alicante; en unos casos, ya están hasta instalados y, en otros, llegarán a su destino en cuanto finalicen las obras necesarias para acondicionar los espacios que los albergaran.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos