18.4 C
Valencia
sábado, 1 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    José Martí y José Benlloch estudian soluciones que permitan impulsar en 2021 la rehabilitación del albergue municipal del Termet

    Otras noticias



    El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, se han reunido hoy en el Palau de les Aules para tratar diversos asuntos que afectan a la localidad y guardan relación con la institución provincial. También se ha abordado la puesta en marcha del Pla Reactivem Castelló que impulsa la Diputación para la reconstrucción de la provincia y el reto que representa para las administraciones públicas el acceso a los fondos de la Unión Europea que llegarán a España para poner en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

    Ya en el ámbito municipal, José Martí ha explicado que la Diputación está trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan acometer en 2021 la rehabilitación, puesta en valor y mejora de la eficiencia energética del edificio del albergue municipal, de 1931, ubicado en el paraje del Termet. Al respecto, el presidente ha expresado que “aunque en la Diputación del Cambio damos prioridad a los problemas de los pequeños pueblos de interior, ni mucho menos nos olvidamos de la importancia capital que las grandes ciudades como Vila-real tienen en la provincia”, añadiendo que “la Diputación no le puede fallar a Vila-real, como Vila-real no le falla a la Diputación”.

    Según ha explicado el alcalde Benlloch; tanto el albergue como el Molí de la Vila, del siglo XII, formaron parte de los planes 135 y 135-2 de 2018 y no pudieron ser ejecutados, principalmente por la situación económica municipal derivada de los pagos urbanísticos y la deuda heredada del PP, así como las dificultades surgidas en su tramitación. En el caso del albergue, tras una primera licitación que quedó desierta y una vez adjudicada la obra, se detectaron problemas estructurales en el edificio que aconsejaban revisar el proyecto. El edil ha incidido en que la ciudad de Vila-real no va a perder las ayudas concedidas inicialmente por la Diputación y le ha trasladado al presidente la decisión municipal de priorizar la rehabilitación del albergue del Termet, esperando a obtener recursos o proyectos europeos que permitan acometer la recuperación del Molí la Vila.

    Durante la entrevista también se ha hablado sobre las líneas maestras que inspirarán el presupuesto de la institución provincial en 2021, que experimentará un incremento del 10% respecto al presente ejercicio y que el equipo de gobierno trabaja para aprobar con el consenso de todos los grupos representados en el pleno. Unas cuentas públicas que impulsarán el Pla Reactivem Castelló para la reconstrucción y recuperación económica de la provincia de Castellón.

    Una vocación de diálogo que el alcalde de Vila-real considera “muy positiva” y que “constituye un elemento diferenciador de la manera de hacer política, sin discriminaciones de ningún tipo y respetando la autonomía y la mayoría de edad de cada municipio”. Según ha declarado, “lo que es evidente es que la Diputación es cada vez más útil y transparente, con el Fondo de Cooperación y con ayudas más directas que llegan a los ayuntamientos sin la necesidad de tantos trámites y burocracia como antaño”. Una institución que “Vila-real siente ahora que está más a su lado por muchas razones y porque frente a los 600.000 euros que recibía en años anteriores, o los cero euros del periodo 2011-2015, en 2020 los fondos procedentes de la Diputación han superado el millón de euros”.

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos