19.6 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    José Martí pone en valor Europa y proclama la importancia de los fondos Next Generation UE en la salida de la crisis de la Covid-19

    Otras noticias



    El presidente de la Diputación, José Martí, ha lanzado un mensaje netamente europeísta en su intervención de bienvenida a los participantes en la jornada informativa ‘Financiación Europea 2021-2027 para el sector público’ organizada por el centro Europe Direct de la Diputación. Ha sido en la segunda de las cuatro sesiones programadas para ofrecer a cargos públicos, trabajadores de entidades públicas y privadas, ONGs y al conjunto de la ciudadanía, una amplia visión sobre el reparto y gestión del presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, y del nuevo Fondo Extraordinario para la recuperación de la pandemia, Next Generation UE.

    «Europa, Europa, y Europa», ha proclamado Martí, que a renglón seguido ha destacado la importancia que tendrán los fondos europeos en la salida de la crisis y la reconstrucción de nuestra economía, incidiendo en la circunstancia de que «a diferencia de otras crisis, la Unión Europea está respondiendo, lo está haciendo ya, porque muchos de los fondos sanitarios que se están utilizando para hacer frente a la pandemia, vienen de Europa, y van a seguir llegando con los 140.000 millones que le corresponderán a España y que tan importantes van a ser para la salida de la crisis y alcanzar una nueva normalidad en la que tengan destacada presencia factores como la sostenibilidad, la digitalización o la solidaridad».

    Martí también ha manifestado que la jornada programada para hoy «ha sido muy oportuna» para que los ayuntamientos y las mancomunidades tengan toda la información que necesitan para acceder a los fondos europeos. Por último, ha señalado que «aunque todos somos conscientes de la gran cantidad de desgracias que nos ha traído la pandemia, en mi condición de socialdemócrata irredento quiero destacar algo positivo: que todo el mundo se ha hecho un poco keynesiano y todo el mundo ve la importancia de la intervención del Estado y el sector público para que una sociedad esté bien cohesionada y vertebrada».

    Por su parte, el diputado de Internacionalización, Pau Ferrando, ha calificado de «éxito» la capacidad de convocatoria de estas sesiones y considera que «es un síntoma del interés que despiertan los fondos europeos en las instituciones públicas en este nuevo periodo contable, que se ha incrementado a causa de la Covid». El diputado ha recordado que los días 11 y 18 de marzo tendrán lugar las dos últimas sesiones del ciclo destinadas al sector privado y a aprender las claves para elaborar con éxito un proyecto europeo. Ha hecho un llamamiento a la participación de empresas, pymes, personas autónomas y emprendedoras de las comarcas de Castelló, que podrán inscribirse gratuitamente a través del formulario que encontrarán en la web del centro Europe Direct Castelló: https://europedirectcs.dipcas.es/es/acontecimientos/public/ver?id=37

    José Martí y Pau Ferrando han sido los encargados de dar la bienvenida a las más de 170 personas y entidades inscritas en la jornada informativa, en la que se han presentado los programas e instrumentos de financiación del periodo 2021-2027, así como las nuevas prioridades políticas y estratégicas de la Unión Europea para la próxima década y las características de los fondos de resiliencia Next Generation para hacer frente a la crisis sanitaria.

    Las prioridades de la Unión Europea

    Durante la sesión, el experto en programas europeos Ángel Adell ha explicado que, dentro del actual Marco Financiero Plurianual, tendrán un peso fundamental los proyectos de innovación tecnológica y de transferencia del conocimiento o I+D+I, así como las estrategias para enfrentar el reto climático e integrar el cuidado del medio ambiente en las políticas agrícolas, en la línea de la nueva PAC, y a las políticas de desarrollo rural y urbano. Igualmente, Adell ha señalado que seguirán siendo prioritarias las políticas de integración social.

    Las y los asistentes han podido conocer también, de primera mano, varios casos prácticos de éxito en materia de política de sostenibilidad municipal y de transferencia del conocimiento por parte de representantes de los ayuntamientos de Madrid y de Utrera (Sevilla), así como del Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I (ITC).

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos