20.3 C
Valencia
viernes, 7 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    José Martí ha recorrido 50.000 kilómetros por la provincia de Castellón en sus dos primeros años como presidente de la Diputación

    Otras noticias



    El presidente de la Diputación, José Martí, ha recorrido más de 50.000 kilómetros por la provincia de Castellón desde que el 28 de junio de 2019 accediera al cargo, una distancia superior a la que representaría dar una vuelta completa al mundo. Es la consecuencia de su apuesta por el municipalismo, por la política de cercanía y proximidad y de respaldo a las alcaldesas y los alcaldes de la provincia que ha puesto en marcha, al entender que «la Diputación, si tiene sentido, es en su condición de ayuntamiento de ayuntamientos». Aunque todavía le quedan 10 municipios por visitar, asegura que tiene el firme propósito de que que «antes de que finalice el presente verano ya haya podido estar en los 135 municipios de la provincia». Así se ha pronunciado hoy en su comparecencia ante los medios informativos para hacer balance de sus dos primeros años de gestión.

    Martí considera fundamental «pisar el terreno» y «dialogar con los alcaldesas y los alcaldes, con la sociedad civil y con la mayor parte posible de la ciudadanía», razón por la que destaca la importancia de las cumbres con alcaldes realizadas en las distintas comarcas durante el proceso de elaboración de los presupuestos de la institución de 2020 y 2021. Un diálogo que también ha practicado en la propia Diputación con los socios de gobierno de Compromís y con las fuerzas en la oposición de Partido Popular y Ciudadanos «porque aunque haya discrepancias, la confrontación no debe primar en el debate público».

    No obstante, Martí ha recordado que está al frente de la Diputación del cambio representando al Partido Socialista, razón por la que se están impulsando medidas que llevan los distintivos de socialdemócrata y de izquierdas, como la creación del área de igualdad y la aprobación del primer plan de igualdad de la institución, o las apuestas por la transparencia, la memoria histórica, la normalización lingüística y, sobre todo, «la lucha contra esa forma de desigualdad que representa la despoblación».

    El reto demográfico

    «Sin olvidarnos de los grandes municipios, que también se han visto beneficiados porque hemos doblado el fondo de cooperación municipal», las políticas transversales de la Diputación van destinadas a hacer frente al reto demográfico, para lo que se han introducido importantes mejoras en el Plan 135 y se han activado proyectos determinantes como el Plan Director del Agua, el Plan de Ocupación Municipal, el Plan de Residuos, la potenciación de los servicios sociales, las escoles matineres, las unidades de promoción de la autonomía personal, las unidades de concialiación familiar, las tiendas multiservicio, las comunidades energéticas, la mejora de carreteras y la adecuación de pistas y caminos rurales, entre un largo etcétera de proyectos.

    El presidente ha recordado que «han sido dos años muy difíciles marcados por la pandemia, en los que en los momentos de mayor complicación ha sido posible llegar a acuerdos». También se ha podido trabajar con agilidad gracias al esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores de la casa, «que nos han ayudado a dar una respuesta eficaz ante la gravedad del momento».

    Santi Pérez, Partido Socialista

    El portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, también ha puesto en valor «el ambiente de consenso existente en la Diputación», aunque ha mostrado su preocupación ante la deriva que parece mostrar la nueva dirección provincial del Partido Popular, «que lanza mensajes de mayor radicalidad, con proclamas que nada tienen que ver con las necesidades de los municipios y que se alejan mucho de lo que nos piden las alcaldesas y los alcaldes del propio PP». No obstante, ha insistido en que «la Diputación del cambio seguirá apostando por el diálogo en todos los frentes, como en el Hospital Provincial».

    El diputado ha señalado que el gran objetivo es la reactivación de la provincia con acciones dirigidas a que los ayuntamientos tengan más recursos y mayor capacidad de ofrecer servicios a sus ciudadanos, para lo que se han aprobado distintos programas que suman cerca de 30 millones de euros: Plan 135, Plan Reactivem Obres, Fondo de Cooperación y Fondo de Despoblación.

    También ha puesto en valor la gestión realizada en el área de carreteras, en la que se invierten al año 4,9 millones de euros en el acondicionamiento y mantenimiento de los 725 kilómetros de la red provincial. Además, se ha referido a la apuesta por la mejora de la seguridad vial, ampliando medianas y cunetas y renovando la señalización horizontal de estas vías».

    Ignasi Garcia, Compromís

    El grupo Compromís, en palabras de su portavoz Ignasi Garcia, hace un «balance positivo» en el ecuador del mandato del gobierno del cambio en la Diputación de Castelló. «Hemos consolidado las políticas de Compromís de acuerdo con nuestra visión del territorio y del papel de esta institución, como acompañante de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, para dotarlos de los servicios básicos que asentarán una transición económica y social basada en la justicia territorial y climática». «No podemos dejar a nadie atrás y trabajamos para asegurar la emancipación de los municipios en esta nueva era que nos exige más sostenibilidad e interconectividad en todos los sentidos».

    En esta línea, el portavoz valencianista se ha referido a los planes con los que las áreas de Sostenibilidad y de Promoción Económica e Internacionalización, coordinadas por el mismo Garcia y por el diputado Pau Ferrando, respectivamente, están implementando estas políticas. Entre ellas, ha destacado el Plan Director de del Agua y el Plan de Eficiencia Hídrica Municipal, el Plan de Transición Energética para el fomento de comunidades locales frente al modelo de la MAT, y la apuesta pionera en el Estado por el servicio de Educación Ambiental en todos los municipios de la provincia, para el fomento de la economía circular, además del impulso de la recogida selectiva puerta a puerta y la reactivación de las plantas de purines de la Diputación y el apoyo en la redacción de los Planes Locales de Residuos, en la línea del nuevo PIR valenciano y de las directrices europeas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    En cuanto al área de Promoción Económica e Internacionalización, Garcia ha defendido el incremento de presupuesto, hasta dos millones de euros, del Plan de Empleo, «que este año han solicitado los 135 ayuntamientos de la provincia», así como el lanzamiento del Plan de Digitalización y del servicio de Sostenibilidad Empresarial en los CEDES, con los cuales la Diputación acompañará a empresas, cooperativas y autónomos en el logro de los ODS. En este proceso está siendo esencial la renovación por cinco años del Centro Europe Direct Castelló y su papel en la divulgación de información y herramientas para implantar la doble transición ecológica y digital que promueve el Pacto Verde Europeo, así como la transferencia de conocimiento que aporta el nuevo programa Talent Rural de prácticas profesionales en entidades ubicadas en municipios de interior.

    Por último, el portavoz de Compromís ha manifestado que «hemos dado sentido político a una institución que se usaba como herramienta electoral» y ha señalado dos factores que «están caracterizando la gestión de este gobierno: la coordinación institucional con la Generalitat y el diálogo constante con alcaldesas y alcaldes».

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos