15.7 C
Valencia
lunes, 28 noviembre 2022

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Expertos debaten en València sobre rehabilitación energética de edificios

    En el proyecto 'EBENTO' participan once socios, entre instituciones públicas, empresas, universidades y cooperativas de España, Grecia, Estonia, Austria, Eslovenia, Reino Unidos y los Países Bajos

    Otras noticias

    Una veintena de expertos de siete países europeos visitan este lunes y martes València para poner en marcha el proyecto ‘EBENTO’ e intercambiar experiencias en la reducción del consumo energético de los edificios y la aplicación de nuevas tecnologías en la construcción y rehabilitación de viviendas.

    En el proyecto ‘EBENTO’, que se desarrollará durante los próximos tres años y cuenta con un presupuesto de seis millones de euros financiados por la Unión Europea, participan once socios, entre instituciones públicas, empresas, universidades y cooperativas de España, Grecia, Estonia, Austria, Eslovenia, Reino Unidos y los Países Bajos.

    El proyecto, que tiene su primer encuentro de presentación esta semana en la capital valenciana, está coordinado por la multinacional tecnológica ETRA I+D, Centro de Excelencia Smart City con sede en València y se llevará a cabo hasta septiembre de 2025 en cuatro ciudades piloto.

    Además de València, se ha seleccionado la capital griega, Atenas, la capital de Estonia, Tallin y Manchester, en el Reino Unido, para desarrollar la experiencia piloto.

    Durante los próximos tres años, el objetivo es identificar las necesidades y las soluciones óptimas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios construidos y desarrollar una plataforma a modo de ventanilla única para las instituciones públicas y las cooperativas donde pueda aprovecharse la experiencia  y el I+D+i que aporta el sector privado.

    MISSION VALÈNCIA 2030

    València, elegida por la Unión Europea como una de las 100 ciudades climáticamente neutras en el horizonte 2030 y candidata a Capital Verde Europea 2024, expondrá durante estos días su experiencia en la Oficina Municipal de la Energía, que ya actúa como punto de asesoramiento gratuito para la rehabilitación energética.

    Gracias a EBENTO se pretende, entre otras cosas, que a medio plazo todos los europeos puedan recibir información sobre la situación energética de su vivienda, simulaciones de cómo podrían mejorarla  realizando diferentes reformas e información personalizada sobre las ayudas y subvenciones a las que podrían optar.

    Para Alejandro Ramón, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, “València está apostando fuerte por la adaptación de la ciudad a los cambios que comportan el cambio climático y la crisis energética».

    «Sumarnos a proyectos como este que impulsa la Unión Europea es una oportunidad para poner en valor el trabajo que estamos haciendo y también para aprovecharnos de las experiencias que llevan a cabo otras instituciones”, ha añadido.

    El ayuntamiento de València participa en este proyecto europeo a través de la fundación municipal València Clima i Energia, que gestiona la Oficina de la Energía y será la encargada de gestionar los  474.500 euros de subvención concedidos a la ciudad para este programa.

    PARQUE DE VIVIENDAS ENVEJECIDO

    En València, el parque de edificios es responsable de aproximadamente el 38 % del consumo energético de la ciudad y del 21 % de las emisiones de CO2.

    Las cifras son similares a las de muchas ciudades europeas y, por eso, la Comisión Europea, dentro de su estrategia de Pacto Verde para la Unión, se ha fijado como un objetivo prioritario la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones.

    De las 410.100 viviendas  que tiene la ciudad de València, el 48 %  se construyeron hace más de 50 años  y cerca del 70 % fueron construidas antes de 1980, por lo la mayoría tienen la calificación energética más baja.

    Con una adecuada rehabilitación de un edificio se puede reducir hasta seis  veces su consumo energético, con el ahorro económico y de emisiones correspondiente.

    “La Oficina de la Energía de València –añade Alejandro Ramón- hace tiempo que atiende de manera gratuita a los vecinos y vecinas que tienen inquietudes sobre cómo mejorar su consumo energético. Es una cuestión de ahorro económico y es una cuestión de responsabilidad medioambiental».

    Añade que desde el Ayuntamiento se ofrece asesoramiento a particulares sobre todas las ayudas disponibles para la rehabilitación de viviendas e información a las comunidades de propietarios para impulsar la rehabilitación de edificios”.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos