20.9 C
Valencia
domingo, 26 mayo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    El vanguardista compositor e intérprete Wim Mertens llega a Les Arts con su gira ‘Inescapable’

    Acompañado por un cuarteto de vientos, compaginará los temas más emblemáticos de sus 40 años de carrera con piezas de sus trabajos más recientes

    Otras noticias

    Les Arts recibirá el próximo sábado, 29 de octubre, en el Auditori al reconocido compositor, contratenor y multinstrumentista Wim Mertens. El genio belga de la música traerá a València su gira ‘Inescapable’, con la que ha viajado por todo el mundo celebrando sus 40 años en la industria de la música y que incluye un amplio y variado repertorio.
     
    En este ‘tour’, Mertens aborda diferentes piezas de su inmensa discografía, que incluye más de 70 álbumes hasta la fecha: desde su debut con ‘For amusement only’ (1980), música electrónica compuesta para máquinas de ‘pinball’, hasta su penúltimo trabajo ‘The Gaze of the West’ (2020), que completó durante la pandemia y donde trata temas como la identidad europea, el cambio climático o las relaciones entre antiguas potencias y excolonias.

    El repertorio incluye una selección de canciones emblemáticas como ‘Humility’, ‘Wound to Wound’, ‘The Scene’ o ‘Struggle for pleasure’, que el prolífico artista compaginará con temas más recientes como ‘European Grasses’, ‘Victims over Victors’ y ‘Sappho’. 

    ‘Inescapable’ nació originalmente como un disco compilatorio, cuyo lanzamiento tuvo lugar en noviembre de 2019 a raíz de su 40 aniversario en la música. Este elepé incluye una selección de 61 canciones anteriores, además de diez grabaciones inéditas y dos totalmente nuevas. Con el mismo espíritu, la gira homónima que sigue a este álbum cubre los grandes éxitos de su carrera desde 1980 hasta 2020.

    A lo largo de su vida Mertens ha compuesto para diferentes formatos: orquesta sinfónica, música de cámara, solo con piano o experimentando con agrupaciones inusuales de instrumentos. Esta vez, tras la publicación de su último álbum ‘Heroides’, el artista belga ha decidido incorporar a su gira en curso un ‘ensemble’ de vientos —como parte del proyecto ‘Winds’ (vientos)— que incluye saxofón, trompeta, corneta, trompa, tuba wagneriana y trombón para dar nueva vida a estas composiciones. 

    Además de estos instrumentos, el piano y la característica voz de contratenor de Mertens, con un falsete frágil y cargado de emociones, también tomarán protagonismo en su esperada actuación. En su música es reseñable, asimismo, la frecuente utilización de un lenguaje inventado que, combinado con su fina voz y el acompañamiento del resto de instrumentos, evoca fácilmente en el público diferentes imágenes y escenarios.

    Las entradas para disfrutar de Wim Mertens en concierto están ya disponibles en la página web de Les Arts con precios desde 34 euros hasta 50 euros.

    Les Arts és Altres Músiques’

    La música de Mertens, que se mueve entre los mundos de lo minimalista y lo ambiental, e influenciado por artistas como Philip Glass o Steve Reich, encuentra un hogar idóneo en el ciclo ‘Les Arts és Altres Músiques’, donde el centro cultural abre sus espacios y programación a nuevos públicos y donde confluyen diferentes géneros musicales como el ‘jazz’, el fado o el pop contemporáneo más vanguardista de la mano de las principales estrellas del momento.

    Los próximos artistas que participarán en este ciclo son la cantante y compositora Melody Gardot, considerada la actual reina del ‘jazz’ y que traerá el próximo 26 de noviembre a Les Arts una selección de sus mejores temas, así como el nominado a los Grammy Rufus Wainwright, que continúa su gira mundial ‘Unfollow the rules’ con un repertorio de canciones de estilo pop clásico el 19 de abril. 

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos