Inicio Comunidad Valenciana Castellón El primer Plan de Igualdad de la Diputación entra en la fase de redacción marcado por el consenso y el diálogo

El primer Plan de Igualdad de la Diputación entra en la fase de redacción marcado por el consenso y el diálogo

0
El primer Plan de Igualdad de la Diputación entra en la fase de redacción marcado por el consenso y el diálogo

[ad_1]

El primer Plan de Igualdad de la Diputación entra en la fase de redacción marcado por el consenso y el diálogo

La Diputación de Castellón encara este 8 de marzo, Dia Internacional de las Mujeres, poniendo el pie en el acelerador del proceso de elaboración del primer plan de igualdad de la institución. La vicepresidenta y diputada del área, Patricia Puerta, ha explicado esta mañana que ya se ha iniciado la redacción del documento definitivo una vez determinadas y analizadas las conclusiones del diagnóstico de situación llevadas a cabo en los últimas meses.

La vicepresidenta ha subrayado «la voluntad de esta nueva Diputación de sumar consensos» y ha puesto como ejemplo el proceso participativo y plural que, desde finales de 2019, ha implicado a partidos políticos, sindicatos y personal de la casa para determinar los aspectos más importantes que se incluirán y se desarrollarán en este documento: «Desde el minuto uno hemos buscado el consenso y lo estamos consiguiendo. Hasta ahora hemos consensuado todos los objetivos generales y específicos del plan y de cada eje de actuación».

Patricia Puerta ha añadido que «será fundamental eliminar los obstáculos existentes para la consecución de la igualdad actuando sobre las normas, sobre las estructuras, mentalidades y costumbres».

El desarrollo del plan seguirá 11 ejes de trabajo, avanzados hoy mismo por primera vez por Puerta: Proceso de selección y contratación; infrarrepresentación femenina; formación: promoción profesional; condiciones de trabajo; ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; retribuciones; salud laboral; detección, atención y prevención del acoso sexual por razón de sexo; comunicación y representación sindical.

Ayer mismo, se reunió la comisión de Igualdad para establecer las acciones concretas para la consecución de los objetivos, las prioridades, las áreas de responsabilidad y los indicadores de seguimiento.

Puerta ha tenido buenas palabras para la comisión de igualdad que trabaja «para que este proyecto sea muy pronto una realidad»: «Es necesario que demos visibilidad a una cultura de la organización comprometida por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y predisponer a toda la organización para trabajar por este objetivo». La aprobación del plan será una realidad a lo largo de este 2020.

2019, EL AÑO DEL CAMBIO

Con la llegada del cambio de color político al Palau de les Aules se abrió un nuevo horizonte en el que la igualdad ha pasado a ser uno de los ejes de la política del gobierno liderado por José Martí. La vicepresidenta ha puesto en valor la decisión de crear una área dedicada a la igualación de derechos entre hombre y mujeres por primera vez en la historia de la Diputación y que se le haya dado el rango de vicepresidencia. «Hasta el momento las políticas de igualdad se habían quedado en acciones más estéticas que efectivas, ahora es cuando de verdad hemos empezado a dotarle de contenido con personal técnico y medidas concretas, como este plan de igualdad», ha dicho Puerta. «Aun así, vamos con un retraso considerable. Hace 12 que deberíamos de tener en vigor por ley un Plan de Igualdad, pero no es así porque los anteriores equipos de gobierno «o no quisieron o no tenían ganas de llevarlo adelante».

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí