Inicio Economía El Ivace y Redit lideran un proyecto para impulsar la I+D y la transferencia tecnológica en cooperación en la región chilena de Antofagasta

El Ivace y Redit lideran un proyecto para impulsar la I+D y la transferencia tecnológica en cooperación en la región chilena de Antofagasta

0
El Ivace y Redit lideran un proyecto para impulsar la I+D y la transferencia tecnológica en cooperación en la región chilena de Antofagasta

[ad_1]

El Ivace y Redit lideran un proyecto para impulsar la I+D y la transfer...

– El objetivo es poner en marcha iniciativas que generen conocimiento susceptible de ser transferido a las empresas de la región y de la Comunitat
– Ocho centros tecnológicos trabajan en 25 expresiones de interés generadas en colaboración con la Universidad Católica del Norte

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) están trabajando en un proyecto en colaboración con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte de Chile para impulsar la I+D y la transferencia tecnológica en cooperación con la región de Antofagasta.

Hay previstas la realización de más de 20 reuniones que pretenden, en primer lugar, impulsar el intercambio de conocimiento y capacidades científico-tecnológicas entre las unidades científicas de la universidad y los institutos de Redit.
«Estos encuentros tecnológicos -ha señalado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent- nos van a proporcionar información sobre la realidad económica de las dos regiones, lo que nos va a permitir abrir nuevas vías de colaboración, en el medio y largo plazo y compartir un conocimiento que ayudará a fortalecer nuestros tejidos empresariales».

El objetivo es poner en marcha iniciativas que generen conocimiento susceptible de ser transferido, posteriormente, a las empresas de la región de Antofagasta, donde se asienta la Universidad Católica del Norte; y de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad, ocho centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana (AIDIMME, AIJU, AIMPLAS, AINIA, ITC, ITE, ITENE e ITI) están trabajando en 25 expresiones de interés generadas en colaboración con la Universidad Católica del Norte.

Para el ejercicio de 2022 está previsto poner en marcha con financiación adicional, iniciativas y proyectos que construyan puentes tecnológicos entre las dos regiones para mejorar, en el medio plazo, la competitividad de las empresas de las dos regiones firmantes.

En esta línea se ha manifestado el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Sfeir, para quien «este programa favorece la internacionalización de nuestra Universidad, que va a vincular a nuestros investigadores con los de Redit que tengan líneas de investigación afines y va a permitir que las demandas de innovación que surgen de los propios territorios puedan ser abordadas por estos equipos que aunarán fuerzas para encontrar estas soluciones».

Por su parte, la directora de la Fundación PCT de la Universidad Católica del Norte, Marlene Sánchez, ha comentado que «estamos abriendo un mecanismo de trabajo en innovación aplicada que involucra a científicos regionales y europeos, desafíos concretos de la industria local a nivel de las pymes, recursos financieros en distintas escalas, y generación de capital social para sostener en el tiempo una forma de trabajar en Innovación Colaborativa».

Convenio Ivace-Redit 2021

Esta iniciativa es una de las acciones que el Ivace financia dentro del convenio de colaboración firmado con Redit para el ejercicio de 2021; un convenio dotado con un presupuesto de 750.000 euros y destinado a mejorar, a través de la I+D, la competitividad e internacionalización de las empresas.

Esta línea de colaboración se suma a otras que tiene en marcha el Ivace y que ponen en valor el esfuerzo que viene realizando la Generalitat para apoyar la labor de los institutos tecnológicos y conseguir incrementar la inversión privada en I+D+i y, con ello, la transformación del modelo productivo hacia un modelo basado en la innovación y en la sostenibilidad.

La Red de Institutos Tecnológicos cuenta con 1.800 investigadores del ámbito científico-técnico y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados. Además, cada año lleva a cabo 1.000 proyectos de I+D+i y da servicio a más de 14.000 empresas, lo que la ha convertido en la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España.

Los institutos tecnológicos de Redit están especializados en alimentación; calzado; cerámica; textil; plástico; juguete; energía; biomecánica; tecnologías de la información; embalaje, transporte y logística y metal y madera.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí