Inicio Comunidad Valenciana Castellón ECO Les Aules acogerá cuatro presentaciones de festivales culturales del interior de Castellón

ECO Les Aules acogerá cuatro presentaciones de festivales culturales del interior de Castellón

0
ECO Les Aules acogerá cuatro presentaciones de festivales culturales del interior de Castellón

[ad_1]

ECO Les Aules acogerá cuatro presentaciones de festivales culturales del interior de Castellón

Entre las líneas de acción del proyecto ‘ReViu Les Aules’ figura la cesión de las instalaciones del Espai Cultural Obert-ECO Les Aules de la Diputación de Castellón a diferentes colectivos y organizaciones para que presenten sus respectivos proyectos. Es lo que va a ocurrir entre la segunda mitad de junio y primeros días de julio. Cuatro festivales darán a conocer sus venideras ediciones en el edificio gestionado por el departamento de Cultura de la Diputación, con Ruth Sanz al frente. Todos ellos se desarrollarán en zonas del interior de la provincia. MALFest de Ludiente (17 de junio), PERA de Vilafranca (18 de junio), Capsigrany de Vilafranca (25 de junio) y Portsxinel·la de Els Ports (2 de julio) expondrán en el patio del ECO Les Aules sus planes para sus venideras ediciones. Cada uno de los actos comenzará a las 20:00, con libre acceso hasta completar aforo. Intercalado en ese calendario figura también un concierto de jazz de Franco Baggiani & Fernando Marco Quartet (19 de junio; 19:30).

MALfest. Ludiente

Comenzará la tanda de presentaciones el jueves 17 de junio con MALfest. Un evento multidisciplinar organizado desde 2019 por la asociación Moviendo El Arte en Ludiente para dinamizar la vida cultural de este pueblo del Alto Mijares, además de fomentar los valores intergeneracionales, educativos y solidarios. Dos semanas con conciertos de música clásica, moderna, teatro, exposiciones de fotografía o arte urbano, espectáculos de títeres, cuentacuentos y talleres para los más pequeños.

Moviendo El Arte ha impulsado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma goteo.org con el objetivo de financiar la nueva edición del MALfest, así como convertir el antiguo horno en un espacio cultural y celebrar las primeras jornadas del pan, una manera de valorar y recuperar la cultura popular.

Durante este acto en ECO Les Aules actuará el grupo Desvelados (Manu Vizcarro, Javi Ruá, Fran Beltrán y Gerardo Chiva), con sus versiones en formato acústico de temas del rock en español.

PERA. Vilafranca

Al día siguiente, viernes 18, será el turno de PERA, Festival de Poesía en Espacios Rurales Abiertos creado el octubre de 2019 para disfrutar y promover la poesía hecha en el mundo rural y por los poetas de Els Ports. Una iniciativa nacida de la asociación cultural Esboira y de las jornadas poéticas ‘Mas de Poetes’ de Vilafranca. Bajo el lema ‘La poesía mueve montañas’ la cuarta edición del Festival PERA acogerá diversas actividades relacionadas con este arte literario.

Además, se presentará el número 23 de la revista Azharanía. Una publicación surgida en 2012 desde Aldamar, tertulia que promueve la poesía como entidad viva, comprometida y actual. Incluirá un recital de la cantante y poetisa Iris Almenara, además de lecturas a cargo de Rosa Lentini, Isabel Serrano, Eloy Sánchez Guallart, Pedro Gómez, Mónica Serra, Carlos eMe, Marcelo Díaz i Ruth Sancho Huerga.

Capsigrany. Vilafranca

El viernes 25 de junio se darán a conocer los detalles de la próxima edición de Capsigrany. Una muestra que se celebra en Vilafranca desde 2000, convertida en referente de las artes escénicas del interior de la provincia de Castellón. Una forma de organización autogestionada desde el asociacionismo que ha conseguido acercar hasta el Alt Maestrat compañías de renombre nacionales e internacionales, poco habituales en zonas alejadas de las ciudades más pobladas. Una oferta de teatro actual y de calidad para público de todas las edades durante un fin de semana estival.

Durante este acto en ECO Les Aules tendrá lugar la puesta en escena por parte del grupo de teatro vilafranquino La Xalera de la pieza ‘El carrer de les pors’. Una obra de microteatro sobre la oscuridad de la noche y los miedos, aunque no todo ha de ser negativo.

Portsxinel·la. Els Ports
Ya en el mes de julio, el viernes 2, se presentará Portsxinel·la. Una cita con el mundo de los títeres organizada por Eclíptica d’Art que se desarrolla en las localidades de la comarca de Els Ports, con contenido principalmente dirigido a público familiar, infantil y juvenil. Una propuesta que combina la cultura con el turismo, invitando a conocer está zona poco poblada. Compañías europeas y americanas le han dado internacionalidad.

Los asistentes a esta llamada podrán contemplar la obra ‘La sopa de pedres’, de la compañía El Ball de Sant Vito, con dos historias que hablan del hambre y la miseria en tiempo de guerras, pero también del ingenio para sobrevivir.

Concierto de Franco Baggiani & Fernando Marco Quartet

El sábado 19, la música llenará el Pati con un concierto del trompetista italiano Franco Baggiani y el guitarrista castellonense Fernando Marco. Una actuación en formato de cuarteto, junto a Lluís Llario (contrabajo) y Diego Chanclet (batería), que sirve para promocionar el disco ‘Precioso’, publicado por Blau Records en 2018. Un álbum con un contenido nada convencional que apuesta por temas de complejo desarrollo.

Exposición ‘El laberinto mágico’, de Julián Barón y taller

Además, hasta el 12 de septiembre, es posible visitar en ECO Les Aules la exposición fotográfica de gran formato ‘El laberinto mágico’ de Julián Barón. Abierta de lunes a sábado, entre las 10:00-14:00 y 17:00-21:00. Libre acceso. Dentro de esta actividad se ha programado para el sábado 11 de septiembre el taller de fotomontaje ‘A la carga’, a cargo del propio fotógrafo castellonense. Inscripciones en lesaules@dipcas.es

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí