Inicio Comunidad Valenciana Compromís propone reforzar el bono térmico este invierno para los más vulnerables

Compromís propone reforzar el bono térmico este invierno para los más vulnerables

0
Compromís propone reforzar el bono térmico este invierno para los más vulnerables

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha planteado, tras la rebaja en el IVA del gas, que se mejore y refuerce el bono térmico de forma urgente para el próximo invierno, especialmente pensando en las personas más vulnerables. «Este invierno los costes de los suministros de energía van a rozar cifras récord y muchas personas tendrán dificultades económicas y no habrá rebaja del IVA ni tope que valga, por eso planteamos medidas como dotar al bono térmico de una mayor partida para los potenciales beneficiarios, así como campañas para dar a conocer su existencia«, ha planteado.

El bono térmico es una ayuda por beneficiario que se abona en un pago único anual, en la cuenta corriente en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual. En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática y complementa la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cuál sea la fuente utilizada.

El senador valencianista ha indicado que «con los precios que se auguran para la calefacción, no vendría mal que a los que tengan que pagar 1.000 euros para pasar el invierno pudieran percibir algo más de los aproximadamente 100 euros que puedan obtener, ya que contribuiría de forma decisiva a las familias que más lo necesitan y que tendrán que decidir entre encender el gas o pasar frío«.

TUR para las comunidades

Desde Compromís han lanzado además otra petición, como que las comunidades de vecinos puedan disfrutar de las tarifas TUR también conocidas por las tarifas de mercado regulado por el Gobierno. Las TUR solo están disponibles hasta RL3 que está limitada a un máximo de 50.000kWh en el año, mientras que una comunidad de, por ejemplo 20 vecinos, gastarán más de 50.000 y se tendrán que amoldar a los peajes RL4 y RL5. «Esto hace que tengan que pagar mucho más que un consumidor que tiene su contador en casa. No parece justo que una comunidad que pone una caldera central precisamente para ahorrar, tenga que pagar más que el resto de consumidores«. Mulet ha reiterado la denuncia de que el comparador de tarifas de la CNMC sigue inactivo en medio de la peor crisis energética que hemos vivido y esté dificultando que los consumidores puedan ahorrar y saber qué tarifa es la más conveniente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí