21.6 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Catalá presenta el plan del PP para la Comunitat: “Menos impuestos, un proyecto social, regionalista, verde y de la mano de la sociedad rural”

    Insta a Puig a aprobar una propuesta de resolución para acudir a los tribunales si el Gobierno no cumple con la “financiación autonómica”

    Otras noticias

    La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá ha apostado por un cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana puesto que el proyecto de Puig ya está agotado y el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ofrece un proyecto centrado en los ciudadanos a través de una bajada de impuestos, medidas sociales, una visión regionalista, la lucha contra el cambio climático a través de propuestas de energía verde y un cambio en la política forestal de la mano de la sociedad rural”

    Para Catalá estamos ante el fin de ciclo de Puig y “ha llegado el tiempo de dar paso a la coherencia, la solidez y la credibilidad en esta tierra. Pasemos de los pesebres de la izquierda manirrota a la alternativa de prosperidad del PPCV. En tiempos difíciles, el PP siempre ha estado a la altura de esta comunidad, y de este país. Nuestra Comunitat necesita un nuevo impulso y un líder con garra como Mazón, necesita un gobierno del PPCV”.

    María José Catalá ha centrado la primera parte de su intervención en el Debate de Política General en la situación económica valenciana y ha apuntado que “este es un momento muy difícil y, de verdad, quiero que los ciudadanos que nos escuchen sepan que estamos pensando en ellos. No es concebible que cuando los valencianos somos un 11% más pobres, la Generalitat está haciendo caja con la inflación, ha recaudado 1.400 millones de euros más en sólo siete meses”.

    Tras los anuncios realizados por Puig sobre impuestos la portavoz popular se ha preguntado si va poder cumplir todo lo anunciado porque “estamos aquí para ayudar a las familias. Si estamos de acuerdo en que no podemos esperar más, ¿por qué no se sienta mañana mismo con Carlos Mazón para que el jueves tengamos aprobada una verdadera bajada de impuestos?”.

    En este sentido, ha recordado la frase de Puig que dice que “es momento de pensar en las neveras y no en las urnas. Lo que no vale, es empezar a pensar en las neveras sólo en tiempo de urnas. No tome a los valencianos por tontos. Ha tenido 7 años para bajar los impuestos y no lo ha hecho. Todo lo contrario, los ha subido. “

    Catalá ha apuntado las propuestas del PP en materia económica para la Comunitat Valenciana:  bajar a las rentas bajas el IRPF un 31%; que las personas con diversidad funcional tengan un ahorro de entre 300 a 900 euros; los jóvenes de menos de 35 años pasen de pagar el 10% al 3% (en ITP) cuando se compra una vivienda; disminuir la presión fiscal sobre las clases bajas y medias; eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones; bonificar al máximo el Impuesto de Patrimonio. Esta propuesta supone ahorrar a los valencianos 1.530 millones de euros, que el 80% de los ciudadanos tengan los impuestos más bajos y generar 70.000 puestos de trabajo frente a los escasos150 millones de euros que ha presentado Puig”, ha señalado.

    La portavoz popular ha explicado que la debilidad de Puig y su falta de carácter, “nos lleva a los valencianos a un doble sometimiento. A Sánchez y a sus socios. Está tolerando que nos ninguneen y la lista de la vergüenza se hace cada vez más larga: seguimos siendo los peor financiados; estamos a la cola de la ejecución de inversiones de España; el Corredor Mediterráneo lleva cuatro años de retrasos; ha tolerado que el AVE de Alicante cambie Atocha por Chamartín y la siguiente maltratada será Valencia; Cercanías es un caos; deja el recorte del 40% del trasvase del Trasvase Tajo-Segura y  Sánchez le escucha tan poco que tras paralizarse la producción de Pamesa, tuvo que ser Feijóo quien intercediera por las azulejeras de Castellón”.

    Además, la Portavoz Popular ha realizado un balance de diferentes áreas que demuestran que hay un fin de ciclo y que es necesario un cambio en la Comunitat Valenciana, comenzando por la gestión de los menores, que está en los tribunales. “Ahora todo se reduce a un “no sabía nada” y a “un estallido emocional”. Para estallido emocional, el de todos los valencianos cuando ven que hay niños que duermen en el suelo en los Centros de Menores.”

    En Sanidad, la Atención Primaria está desbordada, no se ha construido un nuevo hospital y somos la única comunidad con cinco condenas por no proteger a los médicos en plena pandemia y por discriminarles en la vacunación.

    Respecto a Educación, “venían a dar lecciones y han salido aleccionados por los tribunales. Aunque, en educación todo se resume en que vinieron prometiendo eliminar barracones y han acabado desviando 14 millones de euros que eran para colegios, a comprarse el edificio de Correos, conocido ya como el Palacio del Canapé”, ha criticado.

    Por último, en cuanto a vivienda Catalá ha remarcado que “la Comunitat iba a ser, según el Botànic, territorio libre de desahucios en 2020 y en 2022, somos líderes y se han promovido cero viviendas públicas; hay más de 45.000 familias en lista de espera y mientras consienten 1.500 okupas en el parque público de vivienda”.

    Autonomía Fiscal y retos de la Comunitat Valenciana

    Entre los retos que ha de afrontar la Comunitat Valenciana, María José Catalá ha destacado el de la Autonomía Fiscal, “libertad frente a recentralización. Sois los de la armonización fiscal, nosotros los de la autonomía fiscal para mantener y mejorar nuestro sistema del bienestar” añadiendo “déjese de dumping fiscal porque es el primero que lo practica con la tasa turística. Deje de castigar a otros y trabaje por conseguir lo que nos toca, deje de enfrentarse a otras comunidades y enfréntese a Sánchez”.

    Además ha advertido a Puig que, por coherencia, mañana mismo, “debería tomar acciones judiciales por la infrafinanciación que sufrimos los cinco millones de valencianos. Nadie ha contado con tanto consenso como usted en este tema y nadie nos ha generado tanta frustración”.

    En este punto, también ha abordado el reto de la conciliación familiar, ya que el gobierno del Botànic no ha sido capaz de aprobar medidas de fomento de la natalidad y han sido incapaces de sacar adelante una ley de conciliación con medidas. “Nosotros ya la tenemos preparada y nuestros compromisos pasan por la gratuidad en el tramo 0-3 años, fomento del teletrabajo, incentivos fiscales para empresas y ayudas para la contratación de personas para el cuidado de menores”, ha adelantado Catalá.

    Respecto a los jóvenes ha apuntado que nueve de cada 10 no pueden emanciparse. “Empecemos a dar el valor que corresponde a los múltiples avisos del Consell Valencià de la Juventud: empleo, vivienda y oportunidades. Tenemos nuestra propia propuesta de ley de juventud basada en estos pilares”. Entre las propuestas: Cuota cero de autónomos para menores de 35 años durante los tres primeros años de su actividad; Aval del 100% para financiar la primera vivienda; tipo super reducido al 3% en el ITP para la compraventa de la primera vivienda; Vincular el 40% de los fondos europeos a la creación de empleo juvenil.

    Asimismo, ha explicado que la autosuficiencia energética va con retraso en el territorio por culpa de las trabas administrativas por parte del Consell a los ciudadanos y, es por eso, que desde el PP “daremos la oportunidad a los ciudadanos de renovar sus vehículos antiguos por nuevos y de adaptar sus casas a la eficiencia energética con instalaciones de autoconsumo y el autoconsumo colectivo”, ha apostado la portavoz popular.

    Incendio Bejís

    Sobre política forestal, Catalá ha instado a un giro de 180 grados empezando por un gran Pacto de gestión sostenible de nuestros montes, contando con quien trabaja y cuida nuestras tierras puesto que la sociedad rural ha sido ignorada en los últimos años por Puig y su Consell.

    María José Catalá ha recordado que el anuncio del Green Deal del pasado Debate de Política General ha quedado en evidencia “por culpa de una gestión forestal de ecologismo de salón y no de sabiduría de quienes labran y cuidan nuestras tierras. En 2017, el alcalde de Toràs, “les pidió retirar de forma urgente la masa forestal. Advirtió de un peligro evidente. ¿Cuál fue su primera reacción? Descartar el aprovechamiento de árboles derribados por los elevados costes de extracción”.

    Asimismo, ha recordado que se dejó que un tren lleno de pasajeros siguiera circulando tiempo después de haber evacuado Bejís y Torás y que la Generalitat lleva dos años sin pagar guardias a técnicos de emergencias. “En lenguaje llano, en esta Comunitat si se produce un incendio a partir de las 3 de la tarde no hay técnico que haga de enlace entre el Centro de Emergencias y el Puesto de Mando.”

    “Dígame, ¿cree que esto no merece asumir responsabilidades políticas? Un tren lleno de gente directo al fuego. ¿no cree que es suficientemente grave para que venga aquí y dé explicaciones? Otra vez, ante una crisis se esconde y envía a su Consellera que descarga toda la responsabilidad de no cortar la vía al Puesto de Mando, a los técnicos y a bomberos forestales. No se comunica, lo que no existe”, dijo  Bravo en esta cámara. ¿Puede subir aquí y confirmar que los técnicos no avisaron al Centro de Emergencias del peligro existente en torno a la estación Torás-Bejís? Yo le puedo demostrar hoy aquí que sí avisaron”, ha asegurado Catalá.

    En este sentido, ha continuado afirmando que “cuando tenían que prevenir el incendio, no lo hicieron; no tenían técnicos de emergencia por culpa de sus impagos; fallaron en coordinación durante la extinción, y cuando lo explicaron, no contaron toda la verdad. Y por eso es necesario que se asuman responsabilidades políticas.”

    “No pidió perdón, y se puso de perfil con el caso de Oltra pero hoy yo le pido que suba aquí y que diga la verdad sobre el tren de Bejís porque no podemos comenzar este debate aplaudiendo a los bomberos y terminarlo sin que usted confirme que ellos sí hicieron su trabajo y que quien falló fue la Generalitat. El liderazgo es de las personas que dan la cara, pero después de lo de la Oltra y lo de la Bravo una ha perdido la fe en que usted pueda ser un líder”, ha sentenciado Catalá.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos