20.4 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    ‘Castellón SmartVillages’, finalista de los prestigiosos premios de innovación tecnológica ‘enerTIC’

    Otras noticias



    El proyecto de modernización tecnológica de la administración local impulsado por la Diputación de Castellón, más conocido como ‘Castellón SmartVillage’, ha sido seleccionado como finalista de los prestigiosos premios de innovación ‘enerTIC’. En esta última fase, la iniciativa liderada por la corporación provincial competirá con otras tres propuestas más de similares características, que tendrán que pasar por el veredicto del público a través de una votación online.

    El presidente de la Diputación, José Martí, ha animado a la población a apoyar la candidatura castellonense “porque una primera posición servirá para posicionar nuestra provincia en un lugar privilegiado dentro del mundo de la innovación en el campo de la administración”.

    Profundizando en los detalles, Martí ha explicado que el comité de expertos escogido por la organización ha valorado “muy positivamente” ‘Castelló SmartVillages’ “al haber impulsado en zonas rurales la implantación de una innovadora plataforma tecnológica que permite a los consistorios gestionar y monitorizar desde una misma aplicación sus servicios municipales.

    Todo ello desde una óptica tan importante como la transición ecológica”. Entre los aspectos marcados como prioritarios destacan el ahorro de energía -con un estricto control del alumbrado público-, el uso de las nuevas tecnologías para detectar fugas en la red pública de aguas, la reducción de las emisiones de CO₂ y la eliminación de la huella ecológica de los residuos urbanos.

    Además de las aplicaciones relacionadas con la cuestión de la transición ecológica de la provincia, para la cual se ha implementado originariamente este sistema de información, la herramienta permite la integración otras variables relacionadas, por ejemplo, con la categorización de activos municipales y patrimoniales o la optimización de recursos turísticos y otras aplicaciones ciudadanas.

    Martí, que se ha mostrado “orgulloso” por esta nominación, ha defendido el proyecto por sus ventajas para el entorno rural al considerar que “simplifican la gestión al máximo, contribuyendo así a paliar el problema crónica de personal técnico a la administración local”.

    Para Martí se trata “de una de las mayores apuestas de este equipo de gobierno por la modernización de la administración pública local de la provincia”. Según ha explicado, ‘SmartVillages’ “viene a responder a la inquietud de esta corporación por renovar y dotar de mejores y más modernos servicios a los ayuntamientos castellonenses desde una perspectiva sostenible”.

    En este sentido, el presidente ha querido felicitar los responsables del ‘SmartVillages’ que, durante meses, han ido desarrollando y expandiendo por el territorio este importante proyecto. En su confección han participado de forma conjunta los departamentos de Promoción Económica, Ingeniería Interna y Contratación bajo un mismo objetivo.

    DESDE 2013, PREMIANDO LA INNOVACIÓN

    Desde el año 2013, los ‘enerTIC Awards’, organizados por la plataforma del mismo nombre, premian a nivel europeo los mejores proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Las votaciones estarán abiertas al público en general hasta el 6 de noviembre. “Esperemos tener la suerte de nuestro lado”.

    Toda la información sobre los premios y la candidatura de la Diputación se encuentra alojada en los siguientes enlaces: https://enertic.org/v19/candidaturas-enertic-awards-2020/

    https://enertic.org/castellon-smartvillages/

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos