16.3 C
Valencia
lunes, 3 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Alarte afirma que la relación entre la Generalitat y el Gobierno central ‘es menos conflictiva que nunca y se resuelve con acuerdos’

    Otras noticias


    – El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional valora que «hay menos conflictos que resolver y, los que se plantean, se resuelven positivamente»
    – Resalta que desde 2018 se han resuelto los conflictos sin «necesidad» de recurrir al Tribunal Constitucional
    – Destaca el cambio «en la dinámica de diálogo» en las relaciones con el Gobierno central y «el saldo positivo en el encuentro y en la construcción de soluciones»

    El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha afirmado que la relación entre la Generalitat y el Gobierno central «es menos conflictiva que nunca y se resuelve con acuerdos» y ha valorado que «hay menos conflictos que resolver y, los que se plantean, se resuelven positivamente».

    Alarte ha resaltado que, desde 2018, ha habido un cambio «en la dinámica de diálogo» entre ambas instituciones y que se han resuelto «positivamente» todos los conflictos competenciales sin «necesidad» de recurrir al Tribunal Constitucional, lo que aporta «un saldo positivo en el encuentro y en la construcción de soluciones».

    Alarte ha indicado que el funcionamiento de la Comisión Bilateral entre el Gobierno valenciano y el estatal es «uno de los termómetros más significativos» para valorar las relaciones entre ambos y, en ese sentido, ha destacado el «esfuerzo compartido de los dos gobiernos» para que la Comisión funcione «de una manera positiva, fructífera y muy fluida, como espacio fundamental para evitar o intentar resolver los conflictos por vía extraprocesal».

    «En el ecuador de la legislatura» -ha señalado Jorge Alarte- «es un buen momento para hacer una revisión sobre las relaciones» entre la Administración autonómica y la estatal.

    Para Alarte, «ha habido, sin duda, un cambio en el funcionamiento desde junio de 2018», año desde el que se han celebrado 19 comisiones bilaterales entre ambas instituciones sin que se haya planteado ningún recurso ante el Tribunal Constitucional, llegando a acuerdos de manera directa en 15 ocasiones

    Asimismo, ha explicado que «ha bajado el numero de comisiones bilaterales y, por tanto, la necesidad de crear espacios para resolver conflictos porque hay menos conflictos que resolver y, los que se plantean, se resuelven positivamente sin necesidad de ir a los tribunales».

    Por el contrario, Alarte ha indicado que, desde 2015 hasta que se iniciara la actual legislatura estatal en 2018, la Comisión Bilateral «afrontó 27 asuntos, de los cuales 4 terminaron en un conflicto en el Tribunal Constitucional».

    La Comisión Bilateral Generalitat Valenciana-Estado está compuesta por miembros de cada parte y, junto a la resolución de posibles conflictos competenciales, figuran entre sus funciones la de diseñar mecanismos de colaboración mutua en áreas en que pueda confluir la actividad y servir de instrumento para prevenir conflictos entre ambas administraciones.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos