19.4 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Peñíscola se prepara para disfrutar de una nueva edición del Festival de Teatro Clásico con ocho representaciones a partir del 16 de julio

    Otras noticias



    Concentrada pero intensa. Así será la XXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola que, en el margen de quince días, del 16 al 31 de julio, acogerá un total de ocho obras en el Patio de Armas del Castillo, a escasos metros de las aguas del mar Mediterráneo.

    Con aforo reducido, adoptando las medidas sanitarias pertinentes a causa de la Covid-19, pero con la magia de la representación en un escenario flanqueado por impresionantes murallas, el Festival mantendrá la esencia de esta importante cita a nivel nacional con el teatro clásico, organizada por el departamento de Cultura de la Diputación Provincial, con la diputada provincial Ruth Sanz al frente, y bajo la dirección de Carles Benlliure (CeBe Muntatges Teatrals).

    Como ha destacado Ruth Sanz, se trata de una edición “que ha sido complicada a la hora de gestionar”, sobre todo por tener que rediseñar las actuaciones y adaptar el castillo a las restricciones propias de la pandemia por la Covid-19, pero está convencida de que  “el esfuerzo tendrá sus resultados y valdrá la pena asistir a un festival  que es un valor de la actividad cultural de esta provincia”.

    Para la primera semana hay programadas dos obras: ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’, de Crit Companyia de Teatre en producción de Teatre Escalante (jueves 16), y la shakesperiana ‘Tito Andrónico’, a cargo de Teatro del Noctámbulo, en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida (sábado 18). Ambas empezarán a las 22:30 y las entradas están a la venta a través de https://entradaspeniscola.dipcas.es/entradas/venta.xhtml.

    Protagonismo castellonense

    Así, esta XXIII edición se pondrá en marcha el jueves 16 con protagonismo castellonense, ya que en el elenco de ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’ figura el veterano actor y músico Panchi Vivó desempeñando el papel del insigne poeta valenciano. A su lado, Rebeca Izquierdo, actriz vallisoletana residente en Burriana.

    Se trata de una producción de la valenciana Crit Companyia de Teatre que estrenará en Peñíscola su versión en castellano, para representarla una semana después en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Un thriller escrito por Daniel Tormó y Anna Marí -también en el elenco actoral, junto a Núria Martín- en el que juega con el pasado el presente, donde Ausiàs March siempre está presente a través de nombres de calles, plazas…

    Shakespeare

    La más violenta de las obras escritas por William Shakespeare, ‘Tito Andrónico’, tomará el escenario la noche del sábado 18 en versión a cargo de Teatro del Noctámbulo, junto con el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Más que sobre actos violentos, esta adaptación de Nando López pone ante el público los mecanismos de la violencia.

    Al frente del reparto, José Vicente Moirón, cofundador de esta compañía extremeña, con la dirección de Antoni Castro Guijosa. Su recreación del regreso de Tito Andrónico a Roma después de una década de guerra y las posteriores intrigas políticas, bañadas por el deseo de venganza, le ha valido ser finalista del Premio Ercilla 2020 al Mejor Espectáculo Teatral.

    Venta de entradas

    El ritmo de venta de entradas para ambas obras provoca que con una semana de antelación sean menos de 70 las que están disponibles para cada una de estas funciones. Quien desee asegurarse el asiento para alguna de las representaciones puede hacerlo a través de este enlace https://entradaspeniscola.dipcas.es/entradas/venta.xhtml.

    Además de las obras sobre el escenario, se programará una serie de actos complementarios online con la finalidad de acercar la realidad del teatro, especialmente al clásico, para quienes deseen conocer y profundizar en este mundo a través de los testimonios de profesionales del sector.

    El resto de representaciones previstas para esta XXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola está integrado por ‘Celestina, la tragiCLOWNmedia’, por La Escalera de Tijera (martes 21); Un musical barroco, por Proyecto Barroco (jueves 23); ‘Hipólito’ de Eurípides, por Maltravieso y La Almena (sábado 25); ‘Amor oscuro (Sonetos)’ de Federico García Lorca, por Viridiana Producciones (martes 28); ‘Buscando Cervantes’, por Castro Romero Flamenco (jueves 30); y el espectáculo de clausura, con la proyección de un documental de la Associació Fundació de Dany Cerebral Adquirit Ateneu de Castelló, ‘Gent divergent’ y el espectáculo de La Fam titulado ‘Féi’ (viernes 31).

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos